Análisis de las emociones en una argumentación científica con alumnos de Bachillerato
| dc.conference.date | 2-5 Sep 2025 | |
| dc.conference.place | Valencia, España | |
| dc.conference.title | XII Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025 | |
| dc.contributor.author | Campillos Ladero, Rafael | |
| dc.contributor.author | Shamhood, Safaa | |
| dc.contributor.author | Pamplona Roche, Sonia | |
| dc.contributor.author | Fernández-Fuertes, José María | |
| dc.contributor.author | Pérez Bueno, Beatriz | |
| dc.contributor.author | Ceballos, Marta | |
| dc.contributor.author | Reina, Marta | |
| dc.contributor.author | Vílchez, José Eduardo | |
| dc.contributor.author | Idoyaga, Ignacio | |
| dc.contributor.author | Ezquerra Martínez, Ángel | |
| dc.contributor.editor | Revista Enseñanza de las Ciencias | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T09:29:49Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T09:29:49Z | |
| dc.date.issued | 2025-03-07 | |
| dc.description | En Libro de actas del 12 Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025. "Enseñanza de las ciencias y pensamiento crítico: desafíos y necesidades de la sociedad democrática". (Valencia 2-5 de septiembre de 2025). Referencias bibliográficas: • Adúriz-Bravo, A., Bonan, L., Galli, L. G., Chion, A. R. y Meinardi, E. (2005). Scientific argumentation in preservice biology teacher education. Eurasia journal of mathematics, science and technology education, 1(1), 76-83. • D’Mello, S. y Graesser, A. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22(2), 145–157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.10.001 • Driver, R., Newton, P. y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84(3), 287-312. • Duschl, R. (1990). Restructuring science education: The importance of theories and their development. Teachers College Press. • Duschl, R. y Osborne, J. (2002). Supporting and prommoting argumentation discourse. Studies in Science Education, 38, 39-72. • Ekman, P., Friesen, W. V. y Hager, J. C. (Eds.). (2002). Facial Action Coding System [E-book]. Salt Lake City, UT: Research Nexus. • Ezquerra, A., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I. y Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating Artificial Intelligence into Research on Emotions and Behaviors in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/EJMSTE/11927 Ezquerra, A., Agen, F., Toma, R. B. y Ezquerra-Romano, I. (2023). Using facial emotion recognition to research emotional phases in an inquiry-based science activity. Research in Science & Technological Education, 1-24. https://doi.org/10.1080/02635143.2023.2232995 • Ezquerra, A., Pamplona, S., Casas-Mas, A. y Nieto-Gómez, I. (2024). Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 42(1), 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5987 Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. University of Minnesota Press. iMotions Biometric Research Platform. (2018). [computer software], (8.1 Version). iMotions A/S, Copenhagen, Denmark. • Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43. • Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M.L. . (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478 • Osborne, J. F. (2001). Promoting argument in the science classroom: A rhetorical perspective. Canadian Journal of Science, Mathematics, and Technology Education, 1(3), 271-290. • Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: Assumptions, Corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315–341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9 • Pekrun, R. y Linnenbrink-Garcia, L. (2014). International Handbook of Emotions in Education. United Kingdom: Taylor & Francis. | |
| dc.description.abstract | La argumentación es una de las habilidades científicas más inclusivas y complejas, e involucra cuestiones cognitivas y afectivas. El objetivo de este trabajo es analizar la conexión entre las expresiones cognitivas y emocionales ligadas a una argumentación científica en la escuela. Para ello se situó a 4 estudiantes (1º Bto.) en torno a una mesa y se les lanzó la pregunta “por qué se mueven las cosas”. Toda la discusión fue grabada y posteriormente analizada con el sistema de codificación automático de emociones iMotions y nuestro código Python. Los resultados preliminares identifican tres tipos de intervenciones: centradas en el contenido, en el interlocutor y en la audiencia. Por otro lado, la emoción miedo está estrechamente relacionada con la participación activa en el intercambio de ideas y no con la mera observación del debate. Parece interesante ser consciente de este reparto ante nuestras propuestas didácticas en las aulas. | |
| dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.citation | Campillos Ladero, R., Shamhood, S., Pamplona, S., Fernández-Fuertes, J. M., Pérez-Bueno, B., Ceballos, M., Reina, M., Vílchez, J. E., Idoyaga, I., y Ezquerra, A. (2025). Análisis de las emociones en una argumentación científica con alumnos de Bachillerato. En J. Cantó y F. Ostermann (Coords.), Actas electrónicas del XII Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025. Enseñanza de las ciencias y pensamiento crítico: desafíos y necesidades de la sociedad democrática (pp. 2065-2068). Revista Enseñanza de las Ciencias. | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-129-4976-6 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://congresoenseciencias.org/libro-de-actas/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/125941 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.final | 2068 | |
| dc.page.initial | 2065 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 004.8 | |
| dc.subject.cdu | 373.5 | |
| dc.subject.cdu | 162 | |
| dc.subject.cdu | 165.172 | |
| dc.subject.cdu | 159.942 | |
| dc.subject.cdu | 159.9 | |
| dc.subject.cdu | 37.015.3 | |
| dc.subject.cdu | 316.772.2 | |
| dc.subject.keyword | Reconocimiento facial de expresiones | |
| dc.subject.keyword | Emociones | |
| dc.subject.keyword | Inteligencia artificial | |
| dc.subject.keyword | Argumentación | |
| dc.subject.keyword | Explicación científica | |
| dc.subject.keyword | Facial expression recognition | |
| dc.subject.keyword | Emotions | |
| dc.subject.keyword | Artificial intelligence | |
| dc.subject.keyword | Argumentation | |
| dc.subject.keyword | Scientific explanation | |
| dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias experimentales | |
| dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
| dc.subject.ucm | Inteligencia artificial (Informática) | |
| dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Psicología) | |
| dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Educación) | |
| dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | |
| dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
| dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
| dc.subject.unesco | 1203.04 Inteligencia Artificial | |
| dc.title | Análisis de las emociones en una argumentación científica con alumnos de Bachillerato | |
| dc.type | conference paper | |
| dc.type.hasVersion | AM | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | c4af47a4-b304-434e-b289-0efb8ee77c83 | |
| relation.isAuthorOfPublication | ff4ae32c-90db-484c-a983-a0adb124de46 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c4af47a4-b304-434e-b289-0efb8ee77c83 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Análisis de las emociones en una argumentación científica con alumnos de Bachillerato.pdf
- Size:
- 679.24 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


