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El Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y tres años de construcción

dc.contributor.advisorDomingo Acebrón, María Dolores
dc.contributor.authorWei, Rongguo
dc.date.accessioned2023-06-16T14:49:31Z
dc.date.available2023-06-16T14:49:31Z
dc.date.defense2021-09-28
dc.date.issued2021-12-06
dc.description.abstractDurante la segunda mitad del siglo XIX, las autoridades españolas habían intentado construir un Ferrocarril Central cubano para conectar La Habana con las provincias orientales con el motivo de pacificar la tensión política y explotar dicha zona. Sin embargo, el proyecto no se pudo iniciar hasta la ocupación militar estadounidense en Cuba. Desde entonces, debido a la intervención conjunta del gobierno y los capitalistas norteamericanos, el Ferrocarril Central se inauguró en 1902 y formó un motor para la explotación de las provincias orientales cubanas. El presente trabajo intenta analizar el avance del Ferrocarril Central durante 1880-1910 para examinar la influencia de dicho proyecto a Cuba, España y EE. UU., así como resumir sus fracasos y éxitos.
dc.description.abstractDuring the second half of the 19th century, the Spanish authorities had tried to build a Cuban Central Railroad to connect Havana with the eastern provinces in order to pacify the political tension and exploit the area. However, the project could not be started until the US military occupation of Cuba. Since then, due to the joint intervention of the government and American capitalists, the Ferrocarril Central was inaugurated in 1902 and became an engine for the exploitation of the eastern provinces of Cuba. This paper attempts to analyze the progress of the Ferrocarril Central during the 1880s-1900s to examine the influence of the project on Cuba, Spain and the US, as well as to summarize its failures and successes.
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68311
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5162
dc.language.isospa
dc.master.titleHistoria y Antropología de América
dc.page.total92
dc.publication.placeMadrid, España
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu625.1(729.1)"18/19"
dc.subject.keywordFerrocarril Central cubano
dc.subject.keywordferrocarril
dc.subject.keywordCuba
dc.subject.keywordCuba Company
dc.subject.keywordCuban Central Railway
dc.subject.keywordrailway
dc.subject.ucmHistoria de América
dc.titleEl Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y tres años de construcción
dc.title.alternativeThe Ferrocarril Central of Cuba: half century of approach and three years of construction
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication12e474d5-3bb3-4f8b-815f-7cdb3a2106c2
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