Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El aprendizaje–servicio para el consumo sostenible en jóvenes desde las redes sociales

dc.book.titleInnovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: nuevos enfoques en la metodología docente
dc.contributor.authorLópez Aza, Carlota
dc.contributor.authorMartín Martín, Margarita Carmen
dc.contributor.authorCordón Benito, David
dc.contributor.authorPintado Blanco, Teresa
dc.date.accessioned2024-11-04T13:12:24Z
dc.date.available2024-11-04T13:12:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl reciente auge de los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia de responsabilidad social y cívica, unida a la agenda 2030 que impulsa la sostenibilidad como eje fundamental para el desarrollo futuro, hacen que la Universidad Complutense de Madrid esté institucionalizando dicha metodología mediante la vinculación de profesores y alumnos con otras instituciones, promoviendo así un mayor conocimiento y la contribución significativa en la realidad social. El objetivo del proyecto era promover competencias cívico-sociales mediante el fomento del consumo consciente y responsable en los jóvenes activos en redes sociales. De esta manera se facilitaban herramientas para fomentar la reflexión y una visión crítica sobre el consumo sostenible. Para ello, los alumnos universitarios participantes debían formarse en la metodología ApS y comprender los contenidos de Comunicación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a trasladar a otros estudiantes de otros centros educativos como servicio a la comunidad, en esta ocasión a alumnos de Formación Profesional relacionada con el Comercio y el Marketing. A partir de los aprendizajes académicos de nuestros alumnos universitarios, debían ser capaces de trasladar a otras personas la distinción entre uso y abuso de las promociones de ventas fomentando un consumo sostenible, a la vez que se desarrollaba su propia ética profesional dentro del área del marketing. Las sesiones tuvieron lugar a lo largo de los meses de marzo y abril y se logró trabajar con 84 alumnos pertenecientes a los niveles de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional (en adelante FP) de un Instituto público de Leganés (Madrid) que realizaron los talleres propuestos. Finalmente, el proyecto se evaluó a través de cuatro cuestionarios: un cuestionario ad hoc inicial de conocimientos previo aplicado a los alumnos de FP; un cuestionario de satisfacción tanto para los alumnos de FP como para los estudiantes universitarios voluntarios (adaptado de López Aza, 2016); y un cuestionario de autoevaluación del equipo del proyecto basado en la rúbrica del Grup de Recerca de Educació Moral de la UAB (Puig et al., 2013). Si bien los resultados fueron satisfactorios en general, se observaron algunos aspectos de mejora que se tendrán en cuenta para siguientes ediciones del proyecto de ApS. (Fuente: ResearchGate)
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez Aza, C., Martín Castillo, M., Cordón Benito, D., & Pintado Blanco, T. (2021). El aprendizaje –servicio para el consumo sostenible en jóvenes desde las redes sociales. En Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: nuevos enfoques en la metodología docente (pp. 131-143). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-007-1
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6232c34538eb0951a9cb894c
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8347828
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=853576
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-e-investigacion-en-educacion-y-ciencias-sociales-nuevos-enfoques-en-la-metodologia-docente/9788411220071/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109951
dc.language.isospa
dc.page.final143
dc.page.initial131
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordInvestigación en Educación
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordAprendizaje-servicio
dc.subject.keywordMetodología docente
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEl aprendizaje–servicio para el consumo sostenible en jóvenes desde las redes sociales
dc.typebook part
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb75a4ff1-d1c0-45ff-b800-e50c5f2ed1be
relation.isAuthorOfPublicationbfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c
relation.isAuthorOfPublication06429df3-2bb1-4245-8f3c-c54939a9bd84
relation.isAuthorOfPublicationc630e5ff-efc7-40b6-b13b-e3bfc709ec2e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
indice_completo_9788411220071.pdf
Size:
349.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format