Teoría de la mente aplicada a la literatura como valor literario: el caso de Ulises y Argo en La Odisea
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Publication date
2020
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Publisher
Universidad de Murcia
Citation
Mora Fandos, José Manuel; Vela Valldecabres, Daniel (2020)Teoría de la mente aplicada a la literatura como valor literario: el caso de Ulises y Argo en la Odisea, Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, Sección Peri Biblión, Universidad de Murcia, Vol. 1, n.º 38, ISSN: 1577-6921. pp. 1-20
Abstract
La hipótesis de partida que se quiere validar es: la Teoría de lamente aplicada a la Literatura es indicio de calidad artística en la medida en que es kata to eikós (Aristóteles: “según lo que cabe esperar”) y porque aporta unidad y complejidad al argumento y a los caracteres. Se parte de la presentación del status quaestionis de los estudios cognitivos aplicados a la literatura. En segundo lugar, basándose en la Poética de Aristóteles, se afirma que la calidad artística de la narración depende, en primer lugar, de su composición. Y dentro de la composición, es preferible una obra compleja a otra simple. Otra cualidad indispensable, inseparable a la anterior, es la unidad de acción: por la correcta selección temporal de acontecimientos y porque todo se dirige hacia un final. Hay que añadir que estas características de la buena narración han de darse “según lo que cabe esperar” (kata to eikós), siguiendo la expresión de Aristóteles. Como ejemplo, se ha elegido el encuentro entre Ulises y su perro Argo al final de La Odisea. Se analiza la escena con el fin de mostrar cómo la Teoría de la mente aplicada a la literatura contribuye a la calidad artística de la obra, en cuanto añade complejidad discursiva a condición de que sea kata to eikos y refuerce así la unidad de la obra.
Description
The starting hypothesis that we want to validate is: the Theory of the mind applied to the Literature is indicative of artistic quality insofar as it is kata to eikós (Aristotle: "according to what can be expected") and because it brings unity and complexity to the plot and to the characters. We start from the presentation of the status quaestionis of the cognitive studies applied to literature. Secondly, relying on the Poetics of Aristotle, we affirm that the artistic quality of literary narrative depends, first of all, on its composition (mythos). And within composition, a complex work is preferable to a simple one. Another indispensable quality factor, inseparable from the previous one, is the unity of action: because of the right temporal selection of events and because everything is directed towards an end. It is necessary to add that these characteristics of good narratives have to occur "according to what can be expected" (kata to eikós), following the expression of Aristotle. As an example, we have chosen the meeting between Ulysses and his dog Argo at the end of The Odyssey. The scene is analyzed in order to show how Theory of the mind applied to literature adds to the artistic quality of the work, as it adds discoursive complexity insofar it is kata to eikos and reinforces the unity of the work