Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda

dc.contributor.authorFernández Liria, Carlos
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Olga
dc.contributor.authorGalindo Ferrández, Enrique
dc.date.accessioned2024-01-19T13:03:45Z
dc.date.available2024-01-19T13:03:45Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEn 2017, publiqué junto con Olga García y Enrique Galindo el libro Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (ISBN: 978-84-460-4401-7), un libro que, sin embargo, NO PRESENTÉ como aportación específica en el SEXENIO ANTERIOR. La repercusión de este libro fue impresionante y la editorial Akal sacó tres ediciones ese mismo año con una tirada de 2000, 2000 y 4000 ejemplares. En el año 2023, habida cuenta de los muchos cambios que ha habido en las leyes de Educación, se ha optado por sacar una “Nueva edición ampliada, revisada y actualizada”, conservando el título con un ISBN distinto (978-84-460-5403-0). El texto ha sido modificado de forma sustantiva y en profundidad, haciéndose cargo de las muchas aportaciones y polémicas que se produjeron en su versión anterior. Cuenta con una nueva introducción y un nuevo epílogo, además de las modificaciones ya mencionadas debidas tanto a las modificaciones legislativas como a las polémicas en que nos hemos visto envueltos en estos últimos años.
dc.description.abstractEl libro es una reflexión sobre lo que llamamos una pinza fatal que se ha cernido sobre la escuela pública desde los años sesenta del siglo pasado. Por una parte, los recortes neoliberales que no han cesado (sobre todo a partir de los años ochenta y, respecto a la Universidad, desde el año 1998) de dañar la infraestructura material de la enseñanza pública. Por la otra, el delirio izquierdista que, disfrazado de nuevas pedagogías, confundieron por completo el sentido de esta institución republicana. La izquierda consideró a la escuela como una institución disciplinaria para la vigilancia y el castigo (Foucault) o bien, como un “Aparato ideológico de Estado” (Althusser). De esta manera, ambas agresiones convergían en la nefasta idea de que todo tenía que cambiar en el mundo de la enseñanza, sin advertir ni recordar siquiera que la escuela pública es quizás la más bella de las conquistas que las clases trabajadoras han conquistado para la Historia de la Humanidad. El sentido profundo de esta institución sólo se revela desde una reflexión filosófica respecto al pensamiento de la Ilustración, en el horizonte de lo que Kant consideró el proyecto político más irrenunciable de la Humanidad: el de “una república en la que los que obedecen la ley son al mismo tiempo colegisladores, de tal manera que, al obedecer la ley no hacen otra cosa que obedecerse a sí mismos y, por lo tanto, ser libres”. Lo que se trata de mostrar es en qué sentido la instrucción pública era parte inherente y consustancial de esta meta política. El libro recorre con detenimiento el largo proceso en el que este malentendido ha confundido y malogrado todos los esfuerzos de las Leyes de Educación hasta el momento actual. En la nueva versión de 2023, nos ocupamos también de analizar la actual y reciente legislación.
dc.description.departmentDepto. de Lógica y Filosofía Teórica
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-460-5403-0
dc.identifier.officialurlhttps://www.akal.com/libro/escuela-o-barbarie_52594/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94066
dc.language.isospa
dc.page.total432
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAkal
dc.relation.ispartofseriesEducación
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2013-46815-P
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu321.01
dc.subject.cdu330.831.8
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordEscuela pública
dc.subject.keywordLeyes de educación
dc.subject.keywordNeoliberalismo
dc.subject.keywordPedagogía
dc.subject.ucmFilosofía política
dc.subject.unesco7207 Filosofía Social
dc.titleEscuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda
dc.typebook
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0e037c5-1f85-46fc-9ec9-3a47dcffe8f1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0e037c5-1f85-46fc-9ec9-3a47dcffe8f1

Download