Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La digitalización como baza de recuperación pospandemia

dc.contributor.authorÁlvarez González, Isabel
dc.contributor.authorBiurrun Santamaría, Antonio
dc.date.accessioned2023-06-22T10:42:22Z
dc.date.available2023-06-22T10:42:22Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa digitalización, o transformación digital, implica un conjunto de cambios en el estado y el uso de la tecnología que tiene un carácter disruptivo. La aplicación masiva de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) impacta en el sistema productivo y también en los servicios financieros, de educación y salud, así como en las relaciones del ciudadano con la Administración pública. En este artículo se recorre el marco conceptual de la digitalización, necesariamente acotado dadas las numerosas aristas que presenta, se describe en qué lugar está España en materia de digitalización, y se analizan las fortalezas relativas de las empresas y las habilidades de los trabajadores en el uso de servicios conectados.
dc.description.abstractDigitalization, or the digital transformation, involves a set of changes in the condition and use of technology that is naturally disruptive. The massive application of information and communications technologies (ICTs) has an impact on the productive system, on the financial, education and health services, and on the citizens’ interactions with government. This article revises the conceptual framework of digitalization in a necessarily limited way given the many facets of such a complex process; it also describes where Spain stands in terms of digitalization and analyzes the relative strengths of companies and the skills of workers in the use of connected services.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72205
dc.identifier.doi10.32796/ice.2022.924.7357
dc.identifier.issn0019-977X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.32796/ice.2022.924.7357
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/71449
dc.issue.number924
dc.journal.titleInformación comercial española: revista de economía
dc.language.isospa
dc.page.final213
dc.page.initial197
dc.publisherMinisterio de Industria Turismo y Comercio. Secretaría de Estado de Comercio. Subd. Gral. de Análisis, Estrategia y Evaluación
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.jelO0
dc.subject.jelO2
dc.subject.jelO3
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordHabilidades
dc.subject.keywordServicios digitales
dc.subject.keywordEspaña.
dc.subject.keywordTechnology
dc.subject.keywordICTs
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordDigital services
dc.subject.keywordSpain.
dc.subject.ucmDesarrollo económico
dc.subject.unesco5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5307.04 Estudios del desarrollo Económico
dc.titleLa digitalización como baza de recuperación pospandemia
dc.title.alternativeDigitalization as a post-pandemic recovery asset
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication507e606e-3039-4faa-aa11-155e7ae3bf2e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery507e606e-3039-4faa-aa11-155e7ae3bf2e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La digitalización como baza (OA).pdf
Size:
548.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections