Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alteraciones de la memoria en el Trastorno Específico del Lenguaje: una perspectiva neuropsicológica

dc.contributor.authorVerche Borges, Emilio
dc.contributor.authorHernández Expósito, Sergio
dc.contributor.authorQuintero Fuentes, Itziar
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor
dc.date.accessioned2024-01-29T09:05:31Z
dc.date.available2024-01-29T09:05:31Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractLa adquisición de las habilidades de aprendizaje y memoria está estrechamente vinculada al desarrollo adecuado del lenguaje, observándose un salto cualitativo en ellas cuando las destrezas lingüísticas son idóneas. Una forma directa de investigar la veracidad o no de la afirmación anterior es estudiar cómo es el rendimiento mnésico en sujetos que tienen alteraciones del lenguaje. Sin embargo, existen pocos estudios interesados por la evaluación de la memoria en los trastornos del lenguaje. Con el propósito de contribuir a paliar esta situación, hemos realizado una investigación cuyo objetivo central ha sido estudiar el aprendizaje y la memoria, tanto para material de naturaleza verbal como para material visoespacial, en una muestra de sujetos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo constituida por 31 niños TEL y 19 niños control con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Las pruebas utilizadas fueron: TAVECI, Subtest de Dígitos del WISC-IV, Subtest de Localización Espacial de la WMS-III, Subtest de Memoria de Historias del Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL) y Test de la Figura Compleja de Rey. El perfil de resultados encontrados objetivó déficits en aprendizaje y memoria en el grupo TEL en todos los niveles analizados. Nuestros resultados ponen de manifiesto alteraciones cognitivas más allá de las lingüísticas y apuntan a la necesidad de incluir la evaluación del aprendizaje y la memoria en la caracterización ómnibus del TEL.
dc.description.abstractThe acquisition of learning and memory abilities is closely linked to correct language development, with a qualitative change in these abilities when language skills are well developed. One way of researching this is to study mnesic performance in people with language disorders. However, studies of memory in language disorders are scarce. To help fill this gap, we studied learning and memory, both verbal and visuospatial, in a sample of children with Specific Language Impairment (SLI). The sample was composed of 31 SLI children and 19 control children, all aged between 6 and 11 years. The tests used were the following: TAVECI, the Digits Subtest from WISC-IV, the spatial localization subtest from the WMS-III, the history subtest from the Test of Memory and Learning (TOMAL) and the Rey Complex Figure Test. The results showed deficits in learning and memory in SLI children. These results showed that SLI children had cognitive problems that went beyond linguistics issues, and indicated the need to include memory and learning assessment in SLI characterization.
dc.description.departmentDepto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVerche, Emilio, et al. «Alteraciones de la memoria en el Trastorno Específico del Lenguaje: una perspectiva neuropsicológica». Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 33, n.o 4, octubre de 2013, pp. 179-85. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.07.002.
dc.identifier.doi10.1016/J.RLFA.2013.07.002
dc.identifier.essn1578-1712
dc.identifier.issn0214-4603
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.07.002
dc.identifier.relatedurlhttps://www.sciencedirect.com/journal/revista-de-logopedia-foniatria-y-audiologia
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5e32c1a229995254e218154c
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5143206
dc.identifier.relatedurlhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460313000600?via%3Dihub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95764
dc.issue.number4
dc.journal.titleRevista de logopedia, foniatría y audiología
dc.language.isospa
dc.page.final185
dc.page.initial179
dc.publisherElsevier
dc.relation.projectIDEDU2011-27789. Proyecto de Investigación Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con TEL. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica. Referencia EDU2011-27789.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu612.8:159.9
dc.subject.cdu616.89-008.434
dc.subject.cdu81'232
dc.subject.cdu159.953
dc.subject.cdu159.953.2
dc.subject.keywordMemoria
dc.subject.keywordMemoria verbal
dc.subject.keywordMemoria visual
dc.subject.keywordNeuropsicología
dc.subject.keywordTrastorno específico del lenguaje
dc.subject.keywordMemory
dc.subject.keywordVerbal memory
dc.subject.keywordVisual memory
dc.subject.keywordNeuropsychology
dc.subject.keywordSpecific language impairment Memory
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.subject.ucmTrastornos del aprendizaje
dc.subject.ucmPsicolingüística
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmPsicología clínica y psicodiagnóstico
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
dc.subject.unesco5705.07 Psicolingüística
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizaje
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguaje
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoria
dc.titleAlteraciones de la memoria en el Trastorno Específico del Lenguaje: una perspectiva neuropsicológica
dc.title.alternativeMemory disorders in Specific Language Impairment: A neuropsychological perspective
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number33
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd8ef404b-4022-4b1b-817d-32c21cf628d4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alteraciones_de_la_memoria_en_el_TEL.pdf
Size:
545.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections