La construcción narrativa de la identidad a través de cuentos en la enseñanza de segundos idiomas a niños

dc.contributor.advisorMarinas Herreras, José Miguel
dc.contributor.authorFernández de Caleya Dalmau, Miriam
dc.date.accessioned2023-06-19T16:30:18Z
dc.date.available2023-06-19T16:30:18Z
dc.date.defense2013-02-22
dc.date.issued2013-07-10
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 22/02/2013
dc.description.abstractLa hipótesis directriz de este trabajo de tesis es haber tomado la herramienta literaria como punto de observación y conocimiento de una cultura original -en este caso, la cultura inglesa- con el fin de lograr que el alumno entienda mejor al otro. Se pretende subrayar la necesidad de dos elementos relevantes en el dominio de una lengua: el contexto cultural y la conveniencia de reforzar al alumno en ejercicios situacionales de inmersión lingüística que le capaciten para desenvolverse en el futuro en las diferentes circunstancias comunicativas que tenga que afrontar. Los cuentos tradicionales y los cuentos literarios se presentan como una herramienta por la que, de una parte, la inmersión en una historia dada se produce rápidamente en el niño y de otra, los relatos ofrecen miles de modelos situacionales, junto con una extraordinaria oportunidad de desarrollo del menor, en diferentes ámbitos: personal, intercomunicativo, lingüístico, actitudinal, cultural, de resolución de conflictos, etc. Trabajando con el cuento el maestro tiene en sus manos un laboratorio de pruebas donde el pequeño puede participar jugando e imaginando situaciones adaptadas a su edad. El trabajo experimental, cualitativo y cuantitativo, nos acerca a las necesidades de los maestros en las nuevas realidades plurilingües de la sociedad actual y muestra cómo el aprendizaje de una lengua nueva en niños a través del cuento, favorece su aprendizaje y es factor de integración y encuentro cultural. La originalidad del estudio radica en los resultados de las actitudes y reflexiones de los futuros maestros frente a una metodología que enfrenta al alumno con una lengua y cultura diferente a la suya y que aporta una dimensión personal y de profundidad a la enseñanza de idiomas.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/22309
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/37615
dc.language.isospa
dc.page.total622
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81'243(043.2)
dc.subject.keywordSegundas lenguas
dc.subject.keyworddidáctica de los cuentos
dc.subject.keywordconocimiento del otro
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleLa construcción narrativa de la identidad a través de cuentos en la enseñanza de segundos idiomas a niños
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5c54d6d2-c4b0-484e-8a9c-7f2307a76161
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5c54d6d2-c4b0-484e-8a9c-7f2307a76161
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34613.pdf
Size:
8.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections