Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La adquisición y el desarrollo del lenguaje: su relación con factores internos y externos del sujeto

dc.conference.date2009
dc.conference.placeCuenca
dc.conference.titleVI Congreso Internacional. Atención a la diversidad: un reto para la convergencia europea
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.date.accessioned2024-06-19T07:46:25Z
dc.date.available2024-06-19T07:46:25Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCurso organizado por Matilde de la Banda Aroca, Ana Mª Bordallo Jaén, Luis Francisco Cabeza González, Isabel Mª Ferrándiz Vindel, José Luis González Geraldo y Benito del Rincón Igea. Se celebrará en la Facultad de CC. de la Educación y Humanidades de Cuenca, del 30 de marzo al 2 de abril de 2009. Referencias bibliográficas: • AGUADO, G. (1995).- El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid: CEPE. • BRAZELTON, y CRAMER. (1993).- La relación más temprana: padres, bebés y el • drama de apego inicial. Barcelona: Paidós. • BRUNER, J. (1992).- El habla del niño: cognición y desarrollo humano. Buenos • Aires: Paidós. • CHEVRIE-MULLER, C. y NARBONA, J. (1998).- El lenguaje del niño. Desarrollo • normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson • GALLARDO, J. y GALLEGO, V. (1993).- Manual de logopedia escolar. Málaga: • Aljibe • GURALNICK, M. y BENNETT, C.- EÞ cacia de una intervención temprana en los • casos de alto riesgo. Madrid: INSERSO (1987). • IZUZQUIZA, D. (2003).- Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo • intelectual. En Gento, S.- Educación especial. Madrid: Sanz y Torres • MASSA, M.L. (2003).- Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo auditivo y de lenguaje. En Gento, S.- Educación especial. Madrid: Sanz y Torres • MONFORT, M y JUAREZ, A. (1989).- Estimulación del lenguaje oral. Madrid: • Santillana. • MONFORT, M y JUAREZ, A. (2001).- Estimulación del lenguaje oral. Un modelo • interactivo para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana. • NIETO, M. (1990).- Retardo del lenguaje. Madrid. CEPE. • ORTIZ, T. (1997).- Neuropsicología del lenguaje. Madrid: CEPE • SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2000).- Intervención temprana en el área comunicativo lingüística con sujetos en situación de riesgo ambiental. Madrid: UCM • SPITZ, R. (1990).- El primer año de vida del niño. Madrid: Fondo de cultura económica. • TOUCH, (1987).- El lenguaje oral en la escuela. Madrid: Visor/MEC. • VYGOTSKI, L. (1977).- Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.description.abstractSe pretendía concretar la estrecha relación que tiene el lenguaje con el resto de áreas de desarrollo, influyendo en ellas y ésta a su vez en él. El desarrollo del lenguaje no supone algo estanco en el desarrollo infantil, sino que factores, tanto biológicos como ambientales condicionan su adquisición y evolución.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Sáinz, M. (2009). La adquisición y el desarrollo del lenguaje: su relación con factores internos y externos del sujeto. VI Congreso Internacional. Atención a la diversidad: un reto para la convergencia europea, 527-534
dc.identifier.isbn978-84-692-0501-3
dc.identifier.relatedurlhttps://sid-inico.usal.es/formacion/vi-congreso-internacional-universidad-y-educacion-especial-atencion-a-la-diversidad-un-reto-para-la-convergencia-europea/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105066
dc.language.isospa
dc.page.final534
dc.page.initial527
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu376
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.keywordAtención a la diversidad
dc.subject.keywordDesarrollo del lenguaje
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLa adquisición y el desarrollo del lenguaje: su relación con factores internos y externos del sujeto
dc.title.alternativeLanguage acquisition and development: its relationship with internal and external factors of the subject
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2009 Lenguaje.pdf
Size:
1.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format