Historias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid

dc.book.titleNuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.date.accessioned2024-02-09T11:53:08Z
dc.date.available2024-02-09T11:53:08Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractEl paisaje constituye uno de los conceptos fundamentales en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje las Ciencias Sociales. Desde la concepción actual, claramente definida por las directrices del Convenio europeo del paisaje (Florencia, 2000), se pretende educar sobre el referido concepto desde un enfoque integrador, pues su carácter es “resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. En esta comunicación proponemos un acercamiento didáctico a la historia de Madrid a través de las representaciones de su paisaje urbano. De este modo, diseñamos un método interdisciplinar, aunando el conocimiento de la pintura de vistas urbanas que se han realizado desde que se estableciera la Corte en esta Villa (1561) y el conocimiento de su desarrollo histórico. Es decir, abarcamos un arco temporal que va desde el último tercio del siglo XVI hasta, prácticamente, el presente. Asimismo, se contemplan otros contenidos culturales (literatura, costumbres, festividades…), aspectos geográficos o filosóficos, que enriquecen la visión de aquellas pinturas y completan los discursos históricos que brinda la ciudad de Madrid. Por otra parte, nuestro trabajo presta especial atención a los aspectos perceptivos del paisaje, cuyo aprendizaje reflexivo se puede ejercitar a través del análisis y comentario crítico de las imágenes pictóricas del pasado confrontadas con las imágenes reales que ofrece la ciudad actualmente. Para ello, emplearemos un modelo de ficha para el trabajo de campo haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas en dispositivos móviles (imágenes digitales off line y on line, cartografía digital y software de georreferenciación, etc.), pudiéndose adaptar para el trabajo en el aula. La propuesta está dirigida a estudiantes universitarios de diversas enseñanzas de Grado y Máster (del ámbito educativo, pero también de disciplinas como la Geografía, la Historia, la Historia del Arte, la Arquitectura, el Urbanismo o el Turismo), siendo susceptible de ser adaptada a otros niveles educativos inferiores (Bachillerato, ESO e, incluso, Educación Primaria). En definitiva, se ofrece un modelo interdisciplinar, integrador y versátil para la enseñanza de determinados contenidos históricos de la capital española, entreverados con otros de índole geográfica, artística o, en sentido más amplio, de carácter cultural.
dc.description.abstractWe propose a didactic approach to the history of Madrid through the representations of its urban landscape. In this way, we designed an interdisciplinary method, combining the knowledge of the painting of urban views that have been made since the establishment of the Court in this city (1561) and the knowledge of its historical development. In other words, we cover a temporary arc that goes from the last third of the 16th century to practically the present. It also includes other cultural contents (literature, customs, festivities...), geographical or philosophical aspects, which enrich the vision of those paintings and complete the historical discourses offered by the city of Madrid. On the other hand, our work pays special attention to the perceptual aspects of the landscape, whose reflective learning can be exercised through the analysis and critical commentary of the pictorial images of the past confronted with the real images that it offers the city at present. To do this, we will use a model of fieldwork data sheet making use of diverse technological tools in mobile devices (digital images off line and on line, digital cartography and software of georeferencing, etc.), being able to adapt for work in the classroom.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMINECO-FEDER
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Rivera, J. Á. (2020). Historias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid. En M. E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero Sánchez y A. J. Rui (eds.). La Historia en el ámbito educativo: Contextos y realidades en la sociedad del conocimiento. Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 305-319.
dc.identifier.isbn978-84-338-6766-7
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/60418d4f4be6b6784fa23ff2
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7797110
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100882
dc.language.isospa
dc.page.final319
dc.page.initial305
dc.page.total786
dc.publication.placeGranada
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.projectIDProyecto I+D+i competitivo “Educomunicación web 2.0 del Patrimonio” (ref. EDU2016-78163-R).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7(091)
dc.subject.cdu37.02:94
dc.subject.cdu37.02:7
dc.subject.cdu37.03
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordHistoria
dc.subject.keywordHistoria del arte
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordPaisaje
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordInterdisciplinariedad
dc.subject.keywordVisitas urbanas
dc.subject.keywordTeaching history
dc.subject.keywordUrban views
dc.subject.keywordPainting
dc.subject.keywordInterdisciplinarity
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleHistorias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid
dc.title.alternativePainted stories of a city: didactic proposal to get to know Madrid
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0-NUEVAS TENDENCIAS_J Á Sánchez Rivera_Historias pintadas de Madrid.pdf
Size:
4.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format