Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Plataformas de fact-checking y confianza: análisis de sus relaciones con las fuentes y audiencias

dc.contributor.authorChaparro Domínguez, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorMauri-Ríos, Marcel
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Ruth
dc.date.accessioned2025-01-22T14:33:59Z
dc.date.available2025-01-22T14:33:59Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa confianza es un aspecto básico en el trabajo diario de las plataformas de fact-checking. Este valor sustenta las relaciones que mantienen con dos actores clave en el proceso periodístico: las fuentes informativas y las audiencias. Partiendo de los discursos de confianza (Manninen, 2017) y de la transparencia participativa (Karlsson, 2010), el objetivo de este estudio es analizar las relaciones que establecen las plataformas de fact-checking independientes hacia sus fuentes, por un lado, y sus audiencias, por otro. Para ello, se realiza un análisis de contenido cualitativo de las páginas web de 18 iniciativas de 18 países y seis entrevistas en profundidad a editores/as y/o periodistas de seis de los proyectos analizados. Entre los resultados obtenidos, se observa cómo las plataformas encarnan un discurso de confianza pragmático en el uso de las fuentes, con las oficiales y las expertas como las más utilizadas. Además, otorgan una alta confianza a su audiencia, a la que introducen en el proceso de producción periodístico, y ponen en marcha numerosas acciones de alfabetización mediática, una línea de trabajo con un alto potencial.
dc.description.abstractTrust is a basic aspect in the daily work of fact-checking organizations. This value underpins the relationships they maintain with two key actors in the journalistic process: news sources and audiences. Based on the discourses of trust (Manninen, 2017) and participatory transparency (Karlsson, 2010), the aim of this study is to analyse the relationships established between independent fact-checking platforms and their sources, on the one hand, and their audiences, on the other. To this end, a qualitative content analysis of the websites of 18 initiatives from 18 countries and six in-depth interviews with editors and/or journalists from six of the projects analysed were carried out. Among the results obtained, it is observed that the organizations make a pragmatic discourse of trust in the use of sources, with official and expert sources being the most widely used. They also place a high level of trust in their audience, which they bring into the journalistic production process, and they implement numerous media literacy actions, a line of work with high potential.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinistry of Science and Innovation of Spain (PID2019-106367GB-I00/AEI/10.13039/501100011033)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationChaparro-Domínguez, M. Á., Mauri-Ríos, M. y Rodríguez-Martínez, R. (2024). Plataformas de fact-checking y confianza: análisis de sus relaciones con las fuentes y audiencias. index.comunicación, 14(2), 165-189. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Plataf
dc.identifier.doi10.62008/ixc/14/02Plataf
dc.identifier.essn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62008/ixc/14/02Plataf
dc.identifier.relatedurlhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1569
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115617
dc.issue.number2
dc.journal.titleIndex.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final189
dc.page.initial165
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.relation.projectID​This study is part of a research project FACCTMedia. Accountability tools in the face of misinformation: Impact of fact-checking platforms as accountability tools and curriculum proposal, funded by Ministry of Science and Innovation of Spain (PID2019-106367GB-I00/AEI/10.13039/501100011033).
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu070.11
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordconfianza
dc.subject.keywordfuentes de información
dc.subject.keywordaudiencia
dc.subject.keywordplataformas de fact-checking
dc.subject.keyworddesinformación
dc.subject.keywordtrust
dc.subject.keywordsources of information
dc.subject.keywordaudience
dc.subject.keywordfact-checking organizations
dc.subject.keyworddisinformation
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmEtica periodística
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titlePlataformas de fact-checking y confianza: análisis de sus relaciones con las fuentes y audiencias
dc.titleFact-checking organizations and trust: analysis of their relationships with sources and audiences
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number14
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5e8d9b19-3abb-4b5f-bd32-ea8cb99de0a6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5e8d9b19-3abb-4b5f-bd32-ea8cb99de0a6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1569.pdf
Size:
493.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections