Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la fascinación anatómica a la perversión en la mirada. Una visión de la ceroplástica en la obra «Las figuras de cera» de Pío Baroja

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2015

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ediciones Universidad de Salamanca
Citations
Google Scholar

Citation

Morente Parra, Maribel (2015). De la fascinación anatómica a la perversión en la mirada. Una visión de la ceroplástica en la obra «Las figuras de cera» de Pío Baroja. Lienzos del recuerdo. Estudios en homenaje a Jose Mª Martínez Frías. Universidad de Salamanca.

Abstract

Las figuras de cera empleadas en la didáctica anatómica, pasan a finales del siglo XIX principios del XX a convertirse en objetos que se exhiben en espacios de recreo que mueven a la curiosidad y sobre todo a la morbosidad. Que se vinculan con las pasiones bajas más primitivas de las clases sociales que no han sido educadas en el gusto refinado y el rechazo de los objetos carentes de la belleza oficial, que desvelan secretos del cuerpo que no deben ser expuestos. En la obra figuras de cera de Pío Baroja se plantea esta disyuntiva entre dos personajes que usan la exhibición de las figuras de cera para acercarse a la crítica de las pasiones que arrastran y definen a determinadas clases sociales en contraste del buen gusto de las clases refinadas que sin embargo también sucumben a las mismas pasiones.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords