Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la fascinación anatómica a la perversión en la mirada. Una visión de la ceroplástica en la obra «Las figuras de cera» de Pío Baroja

dc.book.titleLienzos del recuerdo. Estudios en homenaje a José M.ª Martínez Frías
dc.contributor.authorMorente Parra, María Isabel
dc.contributor.editorLahoz, Lucía
dc.contributor.editorPérez Hernández, Manuel
dc.date.accessioned2024-02-01T11:05:25Z
dc.date.available2024-02-01T11:05:25Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLas figuras de cera empleadas en la didáctica anatómica, pasan a finales del siglo XIX principios del XX a convertirse en objetos que se exhiben en espacios de recreo que mueven a la curiosidad y sobre todo a la morbosidad. Que se vinculan con las pasiones bajas más primitivas de las clases sociales que no han sido educadas en el gusto refinado y el rechazo de los objetos carentes de la belleza oficial, que desvelan secretos del cuerpo que no deben ser expuestos. En la obra figuras de cera de Pío Baroja se plantea esta disyuntiva entre dos personajes que usan la exhibición de las figuras de cera para acercarse a la crítica de las pasiones que arrastran y definen a determinadas clases sociales en contraste del buen gusto de las clases refinadas que sin embargo también sucumben a las mismas pasiones.
dc.description.departmentDepto. de Salud Pública y Materno - Infantil
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMorente Parra, Maribel (2015). De la fascinación anatómica a la perversión en la mirada. Una visión de la ceroplástica en la obra «Las figuras de cera» de Pío Baroja. Lienzos del recuerdo. Estudios en homenaje a Jose Mª Martínez Frías. Universidad de Salamanca.
dc.identifier.isbn978-84-9012-541-0
dc.identifier.officialurlhttps://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-9012-541-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97574
dc.language.isospa
dc.page.final423
dc.page.initial417
dc.page.total7
dc.publication.placeSalamanca
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu61(091)
dc.subject.keywordPío Baroja
dc.subject.keywordCeroplástica
dc.subject.keywordFiguras de cera
dc.subject.keywordAnatomía
dc.subject.keywordBelleza
dc.subject.keywordFealdad
dc.subject.ucmHistoria de la medicina
dc.subject.unesco5506.17 Historia de la Medicina
dc.titleDe la fascinación anatómica a la perversión en la mirada. Una visión de la ceroplástica en la obra «Las figuras de cera» de Pío Baroja
dc.title.alternativeFrom anatomical fascination to perversion in the gaze. A vision of ceroplasticity in Pío Baroja's "Las figuras de cera".
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationefa6bcbb-2c63-437f-b041-665831f1a117
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryefa6bcbb-2c63-437f-b041-665831f1a117

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
De_la_fascinación_anatómica.pdf
Size:
62.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format