Manuel de Falla a través de los escritos de Joaquín Turina: el músico como ejemplo de “misticismo cañí”
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2017
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Documentación de Música y Danza - INAEM / Fundación Archivo Manuel de Falla
Citation
Abstract
Manuel de Falla y Joaquín Turina, dos músicos andaluces que a lo largo de la historiografía musical han ido de la mano, no sólo tomaron el camino de la regeneración musical española marcado en su día por Albéniz, sino que además disfrutaron de una larga amistad compartiendo experiencias artísticas e incluso un mismo domicilio desde sus respectivas etapas de formación parisinas.
Dada su estrecha relación, los escritos personales y teóricos de Joaquín Turina, junto al análisis de sus críticas llevadas a cabo en Madrid durante los años comprendidos entre 1920 y 1948 se convierten en una fuente de información privilegiada para conocer los intereses, objetivos y aspiraciones artísticas de Falla. Las páginas de este capítulo ofrecen una nueva visión historiográfica, determinan el posicionamiento estético de Turina respecto a obras fallianas, informan sobre los cambios realizados en parte de esta producción, sitúan el punto en el que el camino de ambos músicos se separa, y corroboran la admiración que, pese a ese distanciamiento estético, se refleja en las más de ciento cuarenta críticas dedicadas al gaditano.