Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Manuel de Falla a través de los escritos de Joaquín Turina: el músico como ejemplo de “misticismo cañí”

dc.book.titleEl amor brujo, metáfora de la modernidad : estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX
dc.contributor.authorAráez Santiago, Tatiana
dc.contributor.editorTorres Clemente, Elena
dc.contributor.editorGiménez Rodríguez, Francisco
dc.contributor.editorAguilar Hernández, Cristina
dc.contributor.editorGonzález Mesa, Dácil
dc.date.accessioned2024-02-05T17:55:22Z
dc.date.available2024-02-05T17:55:22Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractManuel de Falla y Joaquín Turina, dos músicos andaluces que a lo largo de la historiografía musical han ido de la mano, no sólo tomaron el camino de la regeneración musical española marcado en su día por Albéniz, sino que además disfrutaron de una larga amistad compartiendo experiencias artísticas e incluso un mismo domicilio desde sus respectivas etapas de formación parisinas. Dada su estrecha relación, los escritos personales y teóricos de Joaquín Turina, junto al análisis de sus críticas llevadas a cabo en Madrid durante los años comprendidos entre 1920 y 1948 se convierten en una fuente de información privilegiada para conocer los intereses, objetivos y aspiraciones artísticas de Falla. Las páginas de este capítulo ofrecen una nueva visión historiográfica, determinan el posicionamiento estético de Turina respecto a obras fallianas, informan sobre los cambios realizados en parte de esta producción, sitúan el punto en el que el camino de ambos músicos se separa, y corroboran la admiración que, pese a ese distanciamiento estético, se refleja en las más de ciento cuarenta críticas dedicadas al gaditano.spa
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-9041-285-5
dc.identifier.officialurlhttps://www.musicadanza.es/es/publicaciones/publicaciones-propias-y-coediciones/el-amor-brujo-metafora-de-la-modernidad-estudios-en-torno-a-manuel-de-falla-y-la-musica-espanola-del-siglo-xx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99134
dc.language.isospa
dc.page.final582
dc.page.initial559
dc.publication.placeMadrid-Granada
dc.publisherCentro de Documentación de Música y Danza - INAEM / Fundación Archivo Manuel de Falla
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu78.071.1(460)
dc.subject.keywordCompositores españoles
dc.subject.keywordHistoriografía musical
dc.subject.keywordManuel de Falla
dc.subject.keywordJoaquín Turina
dc.subject.keywordMúsica española
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleManuel de Falla a través de los escritos de Joaquín Turina: el músico como ejemplo de “misticismo cañí”
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7b4b10dc-eaf2-4728-8011-142590786cd0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7b4b10dc-eaf2-4728-8011-142590786cd0
relation.isEditorOfPublicationa24d2b36-9e31-4b23-b1b4-535d1419ef58
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscoverya24d2b36-9e31-4b23-b1b4-535d1419ef58

Download