Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa

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2024

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Ediciones Complutense
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Gómez García S., Moreno Cantano A. C. y Quevedo Redondo R. (2024). Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 99-110. https://doi.org/10.5209/esmp.91561

Abstract

Esta investigación propone un análisis ludonarrativo del videojuego «Fursan al-Aqsa: The Knights of the Al-Aqsa Mosque» (Nidal Nijm Games, 2022) y su representación del conflicto israelí-palestino. En concreto, se examina la narrativa del juego a través de sus códigos comunicativos e identificadores geopolíticos, y cómo influye en las percepciones de los jugadores. Para ello se emplea un análisis temático basado en la teoría de la desconexión moral de Bandura y se analiza tanto el discurso del videojuego como su difusión en Twitch y Youtube, además de las reseñas de jugadores en plataformas de distribución. El análisis permite identificar cuatro factores de desconexión (reinterpretación del comportamiento censurable, responsabilidad, consecuencias y víctimas), mientras los resultados posibilitan construir un modelo de interpretación de videojuegos y discursos ideológicos a partir de Bandura, proporcionando una base empírica con relación a la articulación del mensaje de Fursan al-Aqsa, la propuesta de los creadores de contenido y las aportaciones del público.
This research proposes a ludonarrative analysis of the video game Fursan al-Aqsa: The Knights of the Al-Aqsa Mosque (Nidal Nijm Games, 2022) and its representation of the Israeli-Palestinian conflict. It examines how the game’s narrative is constructed through its communicative codes and geopolitical identifiers, and how it influences players’ perceptions of the conflict. To achieve this, a thematic analysis is employed, drawing from the logic of playful activism and Bandura’s theory of moral disengagement. Based on this premise, both the discourse of the video game, its dissemination on Twitch and YouTube, and player reviews on distribution platforms are analyzed. The analysis has identified several factors of moral disengagement linked to political stances. The results establish a model of video game analysis based on Bandura’s moral disengagement with an ideological discourse and provide an empirical foundation regarding the articulation of Fursan al-Aqsa’s message, the reinterpretation proposed by content creators and their audiences.

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