Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa

dc.contributor.authorGómez García, Salvador
dc.contributor.authorMoreno Cantano, Antonio César
dc.contributor.authorQuevedo Redondo, Raquel
dc.date.accessioned2025-09-30T17:43:54Z
dc.date.available2025-09-30T17:43:54Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta investigación propone un análisis ludonarrativo del videojuego «Fursan al-Aqsa: The Knights of the Al-Aqsa Mosque» (Nidal Nijm Games, 2022) y su representación del conflicto israelí-palestino. En concreto, se examina la narrativa del juego a través de sus códigos comunicativos e identificadores geopolíticos, y cómo influye en las percepciones de los jugadores. Para ello se emplea un análisis temático basado en la teoría de la desconexión moral de Bandura y se analiza tanto el discurso del videojuego como su difusión en Twitch y Youtube, además de las reseñas de jugadores en plataformas de distribución. El análisis permite identificar cuatro factores de desconexión (reinterpretación del comportamiento censurable, responsabilidad, consecuencias y víctimas), mientras los resultados posibilitan construir un modelo de interpretación de videojuegos y discursos ideológicos a partir de Bandura, proporcionando una base empírica con relación a la articulación del mensaje de Fursan al-Aqsa, la propuesta de los creadores de contenido y las aportaciones del público.
dc.description.abstractThis research proposes a ludonarrative analysis of the video game Fursan al-Aqsa: The Knights of the Al-Aqsa Mosque (Nidal Nijm Games, 2022) and its representation of the Israeli-Palestinian conflict. It examines how the game’s narrative is constructed through its communicative codes and geopolitical identifiers, and how it influences players’ perceptions of the conflict. To achieve this, a thematic analysis is employed, drawing from the logic of playful activism and Bandura’s theory of moral disengagement. Based on this premise, both the discourse of the video game, its dissemination on Twitch and YouTube, and player reviews on distribution platforms are analyzed. The analysis has identified several factors of moral disengagement linked to political stances. The results establish a model of video game analysis based on Bandura’s moral disengagement with an ideological discourse and provide an empirical foundation regarding the articulation of Fursan al-Aqsa’s message, the reinterpretation proposed by content creators and their audiences.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.departmentDepto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez García S., Moreno Cantano A. C. y Quevedo Redondo R. (2024). Activismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 99-110. https://doi.org/10.5209/esmp.91561
dc.identifier.doi10.5209/esmp.91561
dc.identifier.essn1988-2696
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/esmp.91561
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/91561
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124410
dc.issue.number1
dc.journal.titleEstudios sobre el mensaje periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final110
dc.page.initial99
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114193RB-I00/ES/POLITAINMENT ANTE LA FRAGMENTACION MEDIATICA: DESINTERMEDIACION, ENGAGEMENT Y POLARIZACION/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu004
dc.subject.cdu32
dc.subject.keywordInfoentretenimiento
dc.subject.keywordGame Studies
dc.subject.keywordBandura
dc.subject.keywordDesconexión moral
dc.subject.keywordJuegos políticos
dc.subject.keywordPolitical Games
dc.subject.keywordMoral disengagement
dc.subject.keywordInfotainment
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleActivismo lúdico y desconexión moral en videojuegos políticos: Un modelo de análisis a través de Fursan Al-Aqsa
dc.titlePlayful activism and Moral Disengagement in Political Video Games: An analysis model through Fursan Al-Aqsa
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationac12df0a-05aa-4ce6-9ede-44a7d9fdd63e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryac12df0a-05aa-4ce6-9ede-44a7d9fdd63e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Activismo_Ludico_Y_Desconexion_Moral_En_Videojuegos_Politicos.pdf
Size:
378.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections