Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Exploring Digital Identity. Factor Shaping Generation Z's Women Self-presentation on TikTok

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Education Lab Consulting
Citations
Google Scholar

Citation

Ezquerra Fernández, M., & Bonales Daimiel, G. (2024). Explorando la Identidad Digital: Factores que influyen en la autopresentación de las mujeres de la Generación Z en TikTok. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(2), 71–83. https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5420

Abstract

This study examines how Generation Z women construct their digital identities on TikTok, focusing on self-expression, community and algorithmic influence. Through focus groups and semi-structured interviews with women aged 18-20, the findings reveal that participants prioritize authenticity but face pressure to conform to trends and idealized aesthetics reinforced by the platform’s algorithm. While TikTok provides a space for creativity and community belonging, the personalized content reinforces specific identities, impacting self- perception. A strong sense of belonging to online communities plays a significant role in shaping their self-presentation. The study contributes to understanding how societal expectations and technology-driven dynamics influence digital identity.
Este estudio examina cómo las mujeres de la Generación Z construyen su identidad digital en TikTok, enfocándose en la autoexpresión, la comunidad y la influencia algorítmica. A través de grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas con mujeres de 18 a 20 años, los resultados muestran que las participantes priorizan la autenticidad, pero encuentran presiones para ajustarse a tendencias y estéticas idealizadas reforzadas por el algoritmo. Aunque TikTok ofrece un espacio para la creatividad y la pertenencia a la comunidad, el contenido personalizado refuerza identidades específicas, impactando la autopercepción. Este estudio contribuye a entender cómo las expectativas sociales y las dinámicas tecnológicas influyen en la identidad digital.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections