Exploring Digital Identity. Factor Shaping Generation Z's Women Self-presentation on TikTok
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Education Lab Consulting
Citation
Ezquerra Fernández, M., & Bonales Daimiel, G. (2024). Explorando la Identidad Digital: Factores que influyen en la autopresentación de las mujeres de la Generación Z en TikTok. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(2), 71–83. https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5420
Abstract
This study examines how Generation Z women construct their digital identities on TikTok, focusing on self-expression, community and algorithmic influence. Through focus groups and semi-structured interviews with women aged 18-20, the findings reveal that participants prioritize authenticity but face pressure to conform to trends and idealized aesthetics reinforced by the platform’s algorithm. While TikTok provides a space for creativity and community belonging, the personalized content reinforces specific identities, impacting self- perception. A strong sense of belonging to online communities plays a significant role in shaping their self-presentation. The study contributes to understanding how societal expectations and technology-driven dynamics influence digital identity.
Este estudio examina cómo las mujeres de la Generación Z construyen su identidad digital en TikTok, enfocándose en la autoexpresión, la comunidad y la influencia algorítmica. A través de grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas con mujeres de 18 a 20 años, los resultados muestran que las participantes priorizan la autenticidad, pero encuentran presiones para ajustarse a tendencias y estéticas idealizadas reforzadas por el algoritmo. Aunque TikTok ofrece un espacio para la creatividad y la pertenencia a la comunidad, el contenido personalizado refuerza identidades específicas, impactando la autopercepción. Este estudio contribuye a entender cómo las expectativas sociales y las dinámicas tecnológicas influyen en la identidad digital.
Este estudio examina cómo las mujeres de la Generación Z construyen su identidad digital en TikTok, enfocándose en la autoexpresión, la comunidad y la influencia algorítmica. A través de grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas con mujeres de 18 a 20 años, los resultados muestran que las participantes priorizan la autenticidad, pero encuentran presiones para ajustarse a tendencias y estéticas idealizadas reforzadas por el algoritmo. Aunque TikTok ofrece un espacio para la creatividad y la pertenencia a la comunidad, el contenido personalizado refuerza identidades específicas, impactando la autopercepción. Este estudio contribuye a entender cómo las expectativas sociales y las dinámicas tecnológicas influyen en la identidad digital.