Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Exploring Digital Identity. Factor Shaping Generation Z's Women Self-presentation on TikTok

dc.contributor.authorEzquerra Fernández, Marta
dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.date.accessioned2025-04-24T13:54:55Z
dc.date.available2025-04-24T13:54:55Z
dc.date.issued2024-12-19
dc.description.abstractThis study examines how Generation Z women construct their digital identities on TikTok, focusing on self-expression, community and algorithmic influence. Through focus groups and semi-structured interviews with women aged 18-20, the findings reveal that participants prioritize authenticity but face pressure to conform to trends and idealized aesthetics reinforced by the platform’s algorithm. While TikTok provides a space for creativity and community belonging, the personalized content reinforces specific identities, impacting self- perception. A strong sense of belonging to online communities plays a significant role in shaping their self-presentation. The study contributes to understanding how societal expectations and technology-driven dynamics influence digital identity.
dc.description.abstractEste estudio examina cómo las mujeres de la Generación Z construyen su identidad digital en TikTok, enfocándose en la autoexpresión, la comunidad y la influencia algorítmica. A través de grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas con mujeres de 18 a 20 años, los resultados muestran que las participantes priorizan la autenticidad, pero encuentran presiones para ajustarse a tendencias y estéticas idealizadas reforzadas por el algoritmo. Aunque TikTok ofrece un espacio para la creatividad y la pertenencia a la comunidad, el contenido personalizado refuerza identidades específicas, impactando la autopercepción. Este estudio contribuye a entender cómo las expectativas sociales y las dinámicas tecnológicas influyen en la identidad digital.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationEzquerra Fernández, M., & Bonales Daimiel, G. (2024). Explorando la Identidad Digital: Factores que influyen en la autopresentación de las mujeres de la Generación Z en TikTok. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 12(2), 71–83. https://doi.org/10.62701/revsocial.v12.5420
dc.identifier.doi10.62701/revsocial.v12.5420
dc.identifier.issn2695-9755
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/ 10.62701/revsocial.v12.5420
dc.identifier.relatedurlhttps://edulab.es/revSOCIAL/article/view/5420
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119685
dc.issue.number2
dc.journal.titleSOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review / Revista Internacional De Ciencias Sociales
dc.language.isoeng
dc.page.final83
dc.page.initial71
dc.publisherEducation Lab Consulting
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordOnline self-presentation
dc.subject.keywordDigital identity
dc.subject.keywordGeneration Z
dc.subject.keywordTikTok
dc.subject.keywordSelf-expression
dc.subject.keywordOnline community
dc.subject.keywordAlgorithmic influence
dc.subject.keywordAutopresentación online
dc.subject.keywordIdentidad digital
dc.subject.keywordGeneración Z
dc.subject.keywordAutoexpresión
dc.subject.keywordComunidad online
dc.subject.keywordInfluencia algorítmica
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleExploring Digital Identity. Factor Shaping Generation Z's Women Self-presentation on TikTok
dc.titleExplorando la Identidad Digital. Factores que influyen en la autopresentación de las mujeres de la Generación Z en TikTok
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Social Review_exploring Digital identity_TikTok.pdf
Size:
781.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections