Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Resolución de conflictos en el aula con adolescentes y preadolescentes.

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Defense date

04/06/2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) "Resolución de conflictos en el aula con adolescentes y preadolescentes" aborda un tema de crucial importancia en el ámbito social y educativo, destacando la relevancia de comprender y manejar los conflictos entre jóvenes en un entorno escolar. Se inicia justificando la investigación sobre la base de la importancia de la adolescencia y preadolescencia como etapas de desarrollo marcadas por cambios significativos, la problemática del acoso escolar y la necesidad de intervenciones educativas efectivas para promover habilidades de resolución de conflictos. Se contextualiza el colectivo de estudio, profundizando en la adolescencia, sus desafíos y el papel del contexto educativo en el desarrollo psicosocial de los jóvenes. El trabajo examina la naturaleza y causas de los conflictos en las aulas, destacando tanto las tensiones entre estudiantes y profesores como los conflictos entre los propios alumnos, incluyendo fenómenos como el acoso escolar y el ciberacoso. Se destaca la importancia de los programas de intervención y se valoran sus impactos, conclusiones y limitaciones. A través del análisis de los conflictos, el TFG busca ofrecer herramientas prácticas para profesionales de la educación, con el fin de mejorar la experiencia educativa y fomentar un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y respetuoso para adolescentes y preadolescentes

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords