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Retórica y significados en el cambio organizativo

dc.contributor.advisorLópez Aranguren, Eduardo
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Carlos
dc.date.accessioned2023-06-20T14:36:34Z
dc.date.available2023-06-20T14:36:34Z
dc.date.defense2001
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología III, leída el 08-10-2001
dc.description.abstractEn esta investigacion analizamos el caso de una empresa de Estados Unidos que decide introducir nuevas tecnicas de gestion. Un ambiguo proposito del presidente de la empresa y propietario de diferenciarse de un estilo de gestion paternalista del antiguo presidente y el papel fuertemente activador de la retorica impulsada por el guru de las ideas de Calidad Total W.Edwards Deming, contactos con consultores y otros directivos impulsan la implementacion del cambio. En el caso estudiado se mezclan tres discursos retoricos: El enfoque de calidad total impulsado por Deming, el enfoque "culturalista" basado en las ideas de Tom Peters, y la perspectiva de la autonomia "radical" de Ricardo Semler. El consenso de los miembros de la organización acerca del significado de la retorica que se utiliza se vuelve cada mas complejo y las concentradiciones y conflictos van en aumento generandose una creciente percepcion de ambigüedad por parte de los miembros de la empresa, esta ambigüedad es generada basicamente, a) por el significado abierto y equivoco del lenguaje que se utiliza y b) por los conflictos de significado producidos por la utilizacion de diferentes "paradigmas" de gestion. Finalmente el presidente de la empresa decide imponer unilateralmente limites a los significados del cambio abandonado la convocatoria a consensuar "democraticamente" el significado de las ideas de gestion impulsadas volviendose a una estructura jerarquizada cercana al tipo de organización que pretendia abandonarse
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4540
dc.identifier.doib21875029
dc.identifier.isbn978-84-669-2293-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55175
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEmpresas Estados Unidos Gestión
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleRetórica y significados en el cambio organizativo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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