El salón disperso: la fortuna museográfica del Salón de Reinos en el Museo del Prado durante el siglo XIX

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2023

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12/06/2023

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El conjunto pictórico del Salón de Reinos (1634-1635) fue una de las series artísticas más complejas de su tiempo. Sus cuadros actuaron como un grupo unificado y su simbolismo dependía precisamente de la integridad del espacio en el que se disponían y de la correlación de las obras. Tras la Guerra de la Independencia ninguno de los lienzos se encontraba en aquel lugar, aunque desde la apertura del Real Museo de Pintura y Escultura en 1819 casi todos volvieron a reunirse en un mismo edificio. No obstante, el conjunto nunca volvió a exponerse en una misma sala, lo que sumado a los múltiples errores en las cronologías y autorías de las obras que se venían sucediendo desde el siglo XVIII, impidió que fuera comprendido en toda su complejidad durante el período decimonónico. Ello se reflejó en la ubicación de las pinturas en el museo, ordenadas según el criterio decorativista predominante en la época, por lo que cuando los cuadros se mostraban juntos en una misma sala era por razones estéticas y no científicas. Al mismo tiempo se fue configurando el perfil de la escuela española de pintura en un contexto marcado por el fervor nacionalista, que no dudó en utilizar a algunos artistas como instrumentos para la reivindicación política. En este caso, mientras Velázquez se convertía en el gran héroe de la pintura nacional, el resto de los artistas del Salón de Reinos, a excepción de Zurbarán, quedaron en un permanente olvido que afectó directamente al entendimiento del conjunto, que no comenzaría a ser comprendido hasta la publicación de los artículos de Elías Tormo en 1911.

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