El salón disperso: la fortuna museográfica del Salón de Reinos en el Museo del Prado durante el siglo XIX

dc.contributor.advisorHermoso Cuesta, Miguel
dc.contributor.authorGago Rodríguez, Manuel
dc.date.accessioned2024-03-06T11:51:26Z
dc.date.available2024-03-06T11:51:26Z
dc.date.defense2023-06-12
dc.date.issued2023-06-05
dc.degree.titleHistoria del Arte
dc.description.abstractEl conjunto pictórico del Salón de Reinos (1634-1635) fue una de las series artísticas más complejas de su tiempo. Sus cuadros actuaron como un grupo unificado y su simbolismo dependía precisamente de la integridad del espacio en el que se disponían y de la correlación de las obras. Tras la Guerra de la Independencia ninguno de los lienzos se encontraba en aquel lugar, aunque desde la apertura del Real Museo de Pintura y Escultura en 1819 casi todos volvieron a reunirse en un mismo edificio. No obstante, el conjunto nunca volvió a exponerse en una misma sala, lo que sumado a los múltiples errores en las cronologías y autorías de las obras que se venían sucediendo desde el siglo XVIII, impidió que fuera comprendido en toda su complejidad durante el período decimonónico. Ello se reflejó en la ubicación de las pinturas en el museo, ordenadas según el criterio decorativista predominante en la época, por lo que cuando los cuadros se mostraban juntos en una misma sala era por razones estéticas y no científicas. Al mismo tiempo se fue configurando el perfil de la escuela española de pintura en un contexto marcado por el fervor nacionalista, que no dudó en utilizar a algunos artistas como instrumentos para la reivindicación política. En este caso, mientras Velázquez se convertía en el gran héroe de la pintura nacional, el resto de los artistas del Salón de Reinos, a excepción de Zurbarán, quedaron en un permanente olvido que afectó directamente al entendimiento del conjunto, que no comenzaría a ser comprendido hasta la publicación de los artículos de Elías Tormo en 1911.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101998
dc.language.isospa
dc.page.total52
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordSalón de Reinos
dc.subject.keywordMuseo del Prado
dc.subject.keywordDispersión del patrimonio histórico-artístico
dc.subject.keywordHistoriografía artística
dc.subject.keywordGuerra de la Independencia
dc.subject.keywordHistoria del museo
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleEl salón disperso: la fortuna museográfica del Salón de Reinos en el Museo del Prado durante el siglo XIX
dc.title.alternativeThe Scattered Room: the Museographic Fortune of the Hall of Realms in the Museo del Prado during the Nineteenth Century
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication10010d4f-f31e-4dce-b343-5a0eff279b09
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery10010d4f-f31e-4dce-b343-5a0eff279b09

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Gago Rodríguez, Manuel. TFG. El salón disperso.pdf
Size:
1.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format