Los ODS en trabajos finales de grado o máster en educación para la formación docente

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Fernández-Rodrigo, L. (2023). Los ODS en Trabajos Finales de Grado o Máster en educación para la formación docente. En El Papel de las Universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Innovación docente y experiencia significativas. Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la agenda 2030 deviene un deber para la sociedad, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En el sistema educativo español, la LOMLOE (2020) -actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación- integra los ODS en el desarrollo del currículum de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato [1]. De forma directa, se pretende resolver el Objetivo 4 “Educación de Calidad”. Asimismo, se han puesto en marcha otros planes y acciones que pretenden dar respuesta a los demás ODS dentro de la educación formal, como el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, la integración de los derechos de la infancia, la promoción de la igualdad de género, la convivencia y la buena ciudadanía y el fomento de la competencia digital para disminuir la brecha digital en situaciones de pobreza [2]. El sistema educativo formal es una puerta abierta a fomentar la educación sostenible de los y las ciudadanas del plantea. Para ello, conviene desarrollar prácticas formativas adecuadas en la formación inicial de maestros y maestras, de educadores y educadoras, y del profesorado de los distintos niveles educativos obligatorios y post-obligatorios. En los grados y másteres de las facultades de educación, hay distintas prácticas formativas donde se contemplan los ODS como elemento transversal en distintas asignaturas [3]. En los planes de estudios de las titulaciones oficiales, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es el período donde el alumnado puede aplicar los conocimientos y adquirir de nuevos, de forma más personalizada y concreta en su investigación. Por ello, el TFG y el TFM pretenden contribuir a desarrollar la competencia investigadora del alumnado en el ámbito educativo. Enfocar los trabajos finales de titulación hacia la contribución a los ODS puede devenir una oportunidad para “aterrizar” con necesidades actuales de la sociedad y proporcionar soluciones innovadoras y concretas, contribuyendo a la formación docente. En este sentido, esta comunicación tiene por objetivo identificar posibilidades de los trabajos de fin de grado o máster para la formación docente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación formal. Este estudio se desarrolla a partir de la experiencia de la autora como tutora y directora de trabajos de fin de grado y de máster sobre educación, de distintas titulaciones y de diferentes universidades. Se han seleccionado veinte trabajos de fin de grado o máster defendidos entre 2018 y 2023 cuya problemática a resolver o situación a mejorar se vinculaba con uno o más ODS. Se ha realizado un análisis de contenido de los Trabajos Finales (TF) desarrollados por el alumnado a través de un sistema de categorías [4]. Las categorías resultantes describen: a) la vinculación temática de los TF con los ODS; b) la integración de los ODS en las distintas secciones del manuscrito; c) la contribución de los resultados al avance científico sobre educación y ODS; d) las implicaciones del TF sobre los ODS para las competencias del alumnado de titulaciones de educación. Los resultados muestran cómo la integración de los ODS en el desarrollo de TFG o TFM en titulaciones sobre educación son una oportunidad para contextualizar las investigaciones en la mejora de la sociedad y del planeta. El alumnado -y futuro profesional de la educación- tiene propias motivaciones para realizar su TF, y vincularlo con los ODS es una oportunidad de experiencia formativa, para adquirir consciencia en la solución de problemas reales, para mejorar la sostenibilidad en el planeta, fomentar una sociedad inclusiva y un sistema educativo equitativo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Libro de resumenes de conferencias y comunicaciones del congreso: El papel de las universidades en los objetivos de desarrollo sostenible: innovación docente y experiencia significativas. Celebrado en Madrid, 23-25 de octubre de 2023. Organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Referencias: • [1] Montero Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista de educación y derecho, (23). https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443 • [2] Saiz Miguel, Á. (2022). La educación para el desarrollo sostenible en los currículos LOMLOE. I Seminario REEDUCAMAR. Ministerio de Educación y Formación Profesional. • [3] Carracedo, F. S., Segalàs, J., Cabré, J., Climent, J., López, D., Martín, C. y Vidal E. de Desarrollo Sostenible, O. (2017). El proyecto EDINSOST: Inclusión de los ODS en la educación superior. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 41, 67-81. • [4] Gibbs, G. R. (2007). Thematic coding and categorizing. Analyzing qualitative data, 703, 38-56.

Keywords