Los ODS en trabajos finales de grado o máster en educación para la formación docente

dc.book.titleEl papel de las universidades en los objetivos de desarrollo sostenible: innovación docente y experiencia significativas
dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.editorGarcía Carpintero, Esther Elena
dc.contributor.editorMiranda Carreño, Rubén
dc.date.accessioned2025-05-08T07:23:17Z
dc.date.available2025-05-08T07:23:17Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionLibro de resumenes de conferencias y comunicaciones del congreso: El papel de las universidades en los objetivos de desarrollo sostenible: innovación docente y experiencia significativas. Celebrado en Madrid, 23-25 de octubre de 2023. Organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Referencias: • [1] Montero Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista de educación y derecho, (23). https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443 • [2] Saiz Miguel, Á. (2022). La educación para el desarrollo sostenible en los currículos LOMLOE. I Seminario REEDUCAMAR. Ministerio de Educación y Formación Profesional. • [3] Carracedo, F. S., Segalàs, J., Cabré, J., Climent, J., López, D., Martín, C. y Vidal E. de Desarrollo Sostenible, O. (2017). El proyecto EDINSOST: Inclusión de los ODS en la educación superior. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 41, 67-81. • [4] Gibbs, G. R. (2007). Thematic coding and categorizing. Analyzing qualitative data, 703, 38-56.
dc.description.abstractEl logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la agenda 2030 deviene un deber para la sociedad, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En el sistema educativo español, la LOMLOE (2020) -actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación- integra los ODS en el desarrollo del currículum de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato [1]. De forma directa, se pretende resolver el Objetivo 4 “Educación de Calidad”. Asimismo, se han puesto en marcha otros planes y acciones que pretenden dar respuesta a los demás ODS dentro de la educación formal, como el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, la integración de los derechos de la infancia, la promoción de la igualdad de género, la convivencia y la buena ciudadanía y el fomento de la competencia digital para disminuir la brecha digital en situaciones de pobreza [2]. El sistema educativo formal es una puerta abierta a fomentar la educación sostenible de los y las ciudadanas del plantea. Para ello, conviene desarrollar prácticas formativas adecuadas en la formación inicial de maestros y maestras, de educadores y educadoras, y del profesorado de los distintos niveles educativos obligatorios y post-obligatorios. En los grados y másteres de las facultades de educación, hay distintas prácticas formativas donde se contemplan los ODS como elemento transversal en distintas asignaturas [3]. En los planes de estudios de las titulaciones oficiales, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es el período donde el alumnado puede aplicar los conocimientos y adquirir de nuevos, de forma más personalizada y concreta en su investigación. Por ello, el TFG y el TFM pretenden contribuir a desarrollar la competencia investigadora del alumnado en el ámbito educativo. Enfocar los trabajos finales de titulación hacia la contribución a los ODS puede devenir una oportunidad para “aterrizar” con necesidades actuales de la sociedad y proporcionar soluciones innovadoras y concretas, contribuyendo a la formación docente. En este sentido, esta comunicación tiene por objetivo identificar posibilidades de los trabajos de fin de grado o máster para la formación docente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación formal. Este estudio se desarrolla a partir de la experiencia de la autora como tutora y directora de trabajos de fin de grado y de máster sobre educación, de distintas titulaciones y de diferentes universidades. Se han seleccionado veinte trabajos de fin de grado o máster defendidos entre 2018 y 2023 cuya problemática a resolver o situación a mejorar se vinculaba con uno o más ODS. Se ha realizado un análisis de contenido de los Trabajos Finales (TF) desarrollados por el alumnado a través de un sistema de categorías [4]. Las categorías resultantes describen: a) la vinculación temática de los TF con los ODS; b) la integración de los ODS en las distintas secciones del manuscrito; c) la contribución de los resultados al avance científico sobre educación y ODS; d) las implicaciones del TF sobre los ODS para las competencias del alumnado de titulaciones de educación. Los resultados muestran cómo la integración de los ODS en el desarrollo de TFG o TFM en titulaciones sobre educación son una oportunidad para contextualizar las investigaciones en la mejora de la sociedad y del planeta. El alumnado -y futuro profesional de la educación- tiene propias motivaciones para realizar su TF, y vincularlo con los ODS es una oportunidad de experiencia formativa, para adquirir consciencia en la solución de problemas reales, para mejorar la sostenibilidad en el planeta, fomentar una sociedad inclusiva y un sistema educativo equitativo.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Rodrigo, L. (2023). Los ODS en Trabajos Finales de Grado o Máster en educación para la formación docente. En El Papel de las Universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Innovación docente y experiencia significativas. Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.isbn978-84-09-55515-4
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/odsyuniversidades/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/odsyuniversidades/libro-de-resumenes-y-repositorio-de
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/udcvet/congreso-el-papel-de-las-universidades-ods
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119908
dc.language.isospa
dc.page.final36
dc.page.initial35
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37(043.3)
dc.subject.cdu502.131.1
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordODS
dc.subject.keywordTrabajo Final de Grado
dc.subject.keywordTrabajo Final de Máster
dc.subject.keywordTutorización
dc.subject.keywordInvestigación
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEcología (Sociología)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.subject.unesco5902.08 Política del Medio Ambiente
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco2410.05 Ecología Humana
dc.titleLos ODS en trabajos finales de grado o máster en educación para la formación docente
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isEditorOfPublication75f551fb-7e58-4699-b2da-57c2e326b03c
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery75f551fb-7e58-4699-b2da-57c2e326b03c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FdezRgo_ODS_2023.pdf
Size:
2.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format