Manual de manejo del microscopio operatorio en prácticas clínicas

1. Eichenberger M, Perrin P, Ramseyer ST, Lussi A. Visual Acuity and Experience with Magnification Devices in Swiss Dental Practices. Oper Dent. 2015;40(4):E142-9. 2. Wajngarten D, Garcia P. Effect of magnification devices on dental students' visual acuity. PLoS One. 2019;14(3):e0212793. 3. Perrin P, Ramseyer ST, Eichenberger M, Lussi A. Visual acuity of dentists in their respective clinical conditions. Clin Oral Investig. 2014;18(9):2055-8. 4. Perrin P, Neuhaus KW, Lussi A. The impact of loupes and microscopes on vision in endodontics. Int Endod J. 2014;47(5):425-9. 5. Eichenberger M, Biner N, Amato M, Lussi A, Perrin P. Effect of Magnification on the Precision of Tooth Preparation in Dentistry. Oper Dent. 2018;43(5):501-7. 6. Narula K, Kundabala M, Shetty N, Shenoy R. Evaluation of tooth preparations for Class II cavities using magnification loupes among dental interns and final year BDS students in preclinical laboratory. J Conserv Dent. 2015;18(4):284-7. 7. Erten H, Uçtasli MB, Akarslan ZZ, Uzun O, Baspinar E. The assessment of unaided visual examination, intraoral camera and operating microscope for the detection of oclusal caries lesions. Operative dentistry. 2005;30(2):190-4. 8. Branson BG, Bray KK, Gadbury-Amyot C, Holt LA, Keselyak NT, Mitchell TV, et al. Effect of magnification lenses on student operator posture. J Dent Educ. 2004;68(3):384-9. 9. Dable RA, Wasnik PB, Yeshwante BJ, Musani SI, Patil AK, Nagmode SN. Postural Assessment of Students Evaluating the Need of Ergonomic Seat and Magnification in Dentistry. J Indian Prosthodont Soc. 2014;14(Suppl 1):51-8. 10. Wajngarten D, Botta AC, Garcia P. Magnification loupes in dentistry: A qualitative study of dental students' perspectives. Eur J Dent Educ. 2021;25(2):305-9. 11. S100/OPMI pico Instructions for Use. G-30-1781-en. Version 7.0 ed. Jena, Germany: Carl Zeiss Meditec AG.
El microscopio operatorio es una herramienta de magnificación empleada en muchos campos de la Medicina y especialmente útil para la práctica clínica odontológica. Permite una visión aumentada e iluminada del campo operatorio lo que posibilita la ejecución de tratamientos más precisos y conservadores. El empleo de magnificación está muy extendido en profesiones que requieren destreza manual y precisión. En odontología, las lupas y los microscopios quirúrgicos se han convertido en parte del equipamiento clínico habitual gracias a que mejora la agudeza visual y ayudan a compensar deficiencias visuales. (1, 2) Los sistemas de magnificación son útiles tanto para operadores experimentados como para aquellos con menos años de ejercicio ya que permiten mejorar significativamente la agudeza visual independientemente de la edad de los usuarios (3,4). Diferentes trabajos publicados muestran cómo la precisión y calidad de diferentes procedimientos dentales realizados con ayuda de magnificación son superiores al compararlos con aquellos que se realizan a simple vista. (4-7) Además, otra gran ventaja de la incorporación del microscopio operatorio en la práctica clínica es que permite una mejor ergonomía del operador. (2, 8-10) Por otro lado, la incorporación del microscopio operatorio requiere una curva de aprendizaje (10). Este documento pretende servir de ayuda durante el periodo de adaptación para familiarizarse con los ajustes y las características técnicas del sistema. Si bien el uso de un sistema de magnificación puede implementarse en cualquier momento de la carrera profesional independientemente de la experiencia del operador, parece razonable introducir estas herramientas durante la fase de formación pre-graduada para conseguir la adquisición de competencias en el uso de esta herramienta de forma temprana y que el estudiante pueda aprovechar cuanto antes los beneficios de un sistema de aumento, tanto en términos de postura como de mejora en la precisión y calidad de sus trabajos (9).