Universitas
de la Fuente Roldán, I. N., Sánchez Moreno, E. y Barahona Gomariz, M. J. (2014). Cambio social y exclusión social en la ciudad de Madrid: el caso de las Personas sin Hogar. En E. Pastor Seller (Ed.), El trabajo social ante el reto de la crisis y la Educación Superior. I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social (Murcia) (pp. 1739-1747). Universitas.
Introducción. Considerando que el sinhogarismo responde, principalmente, a factores socioestructurales, el presente artículo tiene por objeto analizar la realidad social de las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad de Madrid. Material y método. Partiendo de los resultados de un estudio realizado mediante entrevista personal asistida por cuestionario a 182 Personas sin Hogar usuarias de la Campaña Municipal Contra el Frío de la ciudad de Madrid, se han seleccionado para el análisis 96 entrevistas en las que los usuarios/as señalaban que acudían por primera vez a este recurso tras perder su vivienda y/o empleo. Resultados. Detrás del perfil, destaca la presencia de mujeres (22.9%), de jóvenes de hasta 30 años (5.2%), de ciudadanos/as nacionales de terceros países (40.6%), de personas con niveles educativos superiores (29.2%), con experiencias laborales más amplias en empleos de alta cualificación (6.3%), sin problemas de uso y/o abuso de sustancias (57.3%) y sin problemas de salud mental (69.1%). Discusión. Los resultados indican que junto a ese perfil, conviven otros aspectos de la realidad sin hogar. Aunque el acceso de las personas entrevistadas a la Campaña no implica que esta sea la primera vez que se encuentran en situación sin hogar, lo cierto es que la referencia a la pérdida de vivienda y/o empleo como la principal causa por la que acuden a este tipo de recurso permite obtener algunas claves para comprender cómo los actuales procesos de cambio social afectan a esta realidad social.