Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Edutubers: los influencers de la educación informal a través de YouTube

dc.book.titleCultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.contributor.editorVizcaíno-Verdú, Arantxa
dc.contributor.editorBonilla-del-Río, Mónica
dc.contributor.editorIbarra-Rius, Noelia
dc.date.accessioned2024-05-29T13:20:18Z
dc.date.available2024-05-29T13:20:18Z
dc.date.issued2021-12
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Aran-Ramspott, S., Fedele, M. y Tarragó, A. (2018). YouTubers' Social Functions and their Influence on Pre-adolescence. Comunicar, 26, 71-80. • Beheshti, M., Taspolat, A., Kaya, O. S. y Sapanca, H. F. (2018). Characteristics of instructional videos. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 10(1), 61-69. • Bohloko, M., Makatjane, T. J., George, M. J. y Mokuku, T. (2019). Assessing the effectiveness of using YouTube videos in teaching the chemistry of group i and vii elements in a high school in Lesotho. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 23(1), 75- 85. • Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas. Revista Española de pedagogía 78 (275), 27-50. • Encinas-Martín, M. (2020). Spain: Aprendo en casa (Learn at home), Education continuity stories series. OECD Publishing. • Karami, A. (2019). Implementing audio-visual materials (videos), as an incidental vocabulary learning strategy, in second/foreign language learners' vocabulary development: A current review of the most recent research. I-Manager's Journal on English Language Teaching, 9(2), 60-70. • Kemp, S. (2021). Digital 2021: Global overview report. Datareportal. https://bit.ly/3ezwlu3 López, J. L., Maza-Córdoba, J. y Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 188-200. • Montes-Vozmediano, M., García-Jiménez, A. y Menor-Sendra, J. (2018). Teen Videos on YouTube: Features and Digital Vulnerabilities. Comunicar, 54, 61-69. • Moreira, J. A. M., Santana, C. L. y Bengoechea, A. G. (2019). Enseñanza y aprendizaje en redes sociales digitales: el caso Mathgurl en YouTube. Revista de la SEECI, 50, 107-127. • Moreno, K. P. y Castañeda, S. E. V. (2019). Los YouTubers: espejos influyentes en el proyecto adolescente. Imaginario Social 2(2). • Pattier, D. (2020). Mirando al futuro: Cómo influir en educación a través de un canal de YouTube. Revista Tecnología Educativa, 5(1), 85-94. • Pattier, D. (2021). Science on YouTube: Succesful Edutubers. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15. • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the horizon. NCB University Press. Sari, W. N., Samosir, B. S., Sahara, N., Agustina, L. y Anita, Y. (2020, March). Learning Mathematics “Asyik” with Youtube Educative Media. In Journal of Physics: Conference Series (p. 022012). IOP Publishing. • Wilson, L. y Wu, Y. W. (2020). Crowdfunding on Patreon by YouTube sailing channels. SSRN, 1-32. • Yildirim, S. (2018). The effect of educational videos used in History education on academic success. Journal of Education and e-Learning Research, 5(3), 193-207. • Zureick, A. H., Burk‐Rafel, J., Purkiss, J. A. y Hortsch, M. (2018). The interrupted learner: How distractions during live and video lectures influence learning outcomes. Anatomical Sciences Education, 11(4) 366-376
dc.description.abstractResumen del libro: En la actualidad nos hallamos ante un amplio abanico de posibilidades mediáticas y narrativas, donde las comunidades convergen para construir nuevos escenarios de aprendizaje y creatividad. Un contexto en el que priman temáticas heterogéneas, convenciones, contenidos efímeros y plataformas que dan rienda suelta al contenido generado por el usuario. El auge de estos emplazamientos ha introducido en nuestra vida diaria modelos de interacción y prosumo de imágenes, vídeos, memes y emoticonos que van más allá de los límites conceptuales y funcionales de antaño. Y es que, en esta vorágine de contenidos, la cibercultura da muestra de un intercambio de intereses y una capacidad colectiva para construir nuevas identidades, compartir inquietudes y aprender en línea.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPattier Bocos, D. (2021). Edutubers: los influencers de la educación informal a través de Youtube. En Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (pp. 679-696). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-137-7588-3
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/cultura-participativa-fandom-y-narrativas-emergentes-en-redes-sociales/9788413775883/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61d52f6e2115542d7aa8ced1
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8209173
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Edutubers&author=Daniel+Pattier&publication_year=2021&pages=679-696&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104532
dc.language.isospa
dc.page.final696
dc.page.initial679
dc.page.total17
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesConocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDPID2019-104566RAI00/AEI/10.13039/501100011033
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37:62/.69
dc.subject.cdu371.694
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu308
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordEdutubers
dc.subject.keywordYoutube
dc.subject.keywordInfluencer
dc.subject.keywordInfluencer educativo
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordEducación informal
dc.subject.keywordEducational influencer
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.keywordEducational influencer
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmRedes
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEdutubers: los influencers de la educación informal a través de YouTube
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Capítulo Edutubers. Los influencers de la educación informal a través de YouTube.pdf
Size:
594.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format