Educación artística y salud emocional: el proyecto ukiyo como propuesta integral para el bienestar en el máster medart
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Publication date
2025
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INFAD
Citation
López-Méndez, L.Educación artística y salud emocional: el proyecto ukiyo como propuesta integral para el bienestar en el máster medart. (2025). Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 59-70.
Abstract
El Proyecto Ukiyo surge como una iniciativa colaborativa entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato (México), con el objetivo de fomentar el bienestar emocional y la salud mental en el ámbito universitario a través del arte. Esta propuesta se ha desarrollado en el contexto de las asignaturas “Bases didácticas de la Educación artística” “Artista, Creatividad y Educación” en el Grado de Bellas artes y en “Programación, Diseño de Actividades y Recursos Didácticos en Educación Artística”, perteneciente al Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la UCM.Desde un enfoque pedagógico y terapéutico, el proyecto emplea metodologías basadas en la experiencia estética y la creación artística para promover un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo y significativo. El concepto japonés Ukiyo, entendido como “vivir el momento presente”, guía esta experiencia educativa en un contexto postpandémico marcado por el deterioro de la salud mental en el alumnado. La intervención se fundamenta en antecedentes como los proyectos Curarte (I+D, 2006–2024), A.R.S. (Arte Salud Alzheimer, 2010–2017) y el programa INNOVA-DOCENTIA 2023_24 Nº 424. La investigación se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y exploratorio, utilizando técnicas como la observación participante, diarios de campo, documentación gráfica y cuestionarios diseñados ad hoc para valorar el impacto de los materiales y dinámicas artístico-educativas. Los resultados preliminares evidencian una mejora en el clima del aula, así como un incremento en la interacción y comunicación entre estudiantes, lo que sugiere efectos positivos en su bienestar emocional.












