Publication:
La política administrativa en el cine español y su vertiente censora

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2002
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Para la elaboración de la tesis doctoral se ha vaciado toda la documentación de censura cinematográfica que hemos podido localizar en el archivo central de la administración del ministerio de cultura y en el archivo general de la administración, sección cultura, y en presidencia del gobierno. La documentación la hemos clasificado de acuerdo con el tema objeto de censura y cronológicamente según su presentación a censura previa. Al final se ha llegado a la conclusión de la relación entre el mundo social y el cinematográfico. La censura fue un instrumento de control del estado franquista para defender sus "principios". La defensa moral fue proporcionada por la iglesia católica ya durante la contienda, con la carta pastoral de 1937, con el convenio Iglesia-Estado de 1941 y el Fuero de los Españoles de 1945. Esta vinculación politica-religión culminó en el cine mostrando una visión peculiar de la sociedad. En la práctica, los censores en el aspecto político suprimían los atentados contra los "principios" del estado franquista; en lo social, intentaron y consiguieron mostrar una España irreal, sin lucha de clases, sin huelgas y manifestaciones, viviendo en la opulencia; en los temas religiosos censuraban lo que atentaba contra el dogma, moral y culto de la Iglesia Católica y en el ámbito moral, muy relacionado con el último citado, mediatizaron las relaciones amorosas, censuraron la exhibición de escenas que pudieran despertar los instintos sexuales. La orientación que la censura proporciona al cine español resultó eficaz, consiguiendo coartar la libertad de expresión, llevando al autor a ejercer la autocensura, motivo por el que descartaba de antemano la posibilidad de exaltar otros principios que no fueran los del estado franquista y la moral y dogma católico.
Description
Tesis en CD-ROM Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, 1991
UCM subjects
Cine (Ciencias de la Información), Cambio social, Historia contemporánea
Unesco subjects
3325.03 Cinematografía, 6307 Cambio y desarrollo Social, 5504.02 Historia Contemporánea
Keywords
Citation
Collections