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Cuando Carmen va de compras. Clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX

dc.book.titleLas nuevas clases medias urbanas Transformación y cambio social en España, 1900-1936
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Nuria
dc.contributor.editorBeascoechea Gangoiti, José María
dc.contributor.editorOtero Carvajal, Luis Enrique
dc.date.accessioned2024-01-19T18:58:00Z
dc.date.available2024-01-19T18:58:00Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionLa expansión espacial y el crecimiento poblacional registrado por las ciudades españolas durante el primer tercio del siglo XX alteraron las coordenadas económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad de la época. Entre 1900 y 1936 la sociedad española experimentó un intenso proceso de cambio liderado por una nueva sociedad urbana que se configuró con la consolidación de la clase obrera y la ampliación de las clases medias urbanas. El abastecimiento de agua potable, la eliminación de residuos y aguas residuales, el sistemas de alcantarillado, alumbrado, asfaltado, transporte público, salubridad e higiene fueron grandes retos que tuvieron que abordar las urbes de finales de siglo; un foco de problemas y preocupaciones para las autoridades municipales y estatales, pero también de oportunidades para la aparición y consolidación de nuevos negocios, de nuevas industrias y mercados laborales, que emplearon a miles de personas para hacer posible la moderna vida urbana. El creciente protagonismo cuantitativo y cualitativo de los trabajadores del sector servicios y de los empleados, públicos y privados, dio lugar a la aparición de unas nuevas clases medias urbanas compuestas por profesionales, comerciantes, empleados y trabajadores cualificados, cuyos niveles de vida, hábitos de consumo y ocio, sistemas de valores, prácticas sociales y expectativas sociales y culturales fueron, junto con el movimiento obrero, portaestandartes de la Modernidad. Un cambio que es analizado en esta obra a través del estudio de las transformaciones sociales, económicas, urbanas y culturales acaecidas durante el primer tercio del siglo XX en las ciudades españolas, con particular atención a los casos de Madrid y Bilbao.spa
dc.description.abstractEl incremento de los niveles de consumo y la ampliación del acceso al disfrute del ocio y tiempo libre fueron dos de los rasgos que acompañaron a la emergencia de las clases medias; al mismo tiempo supusieron dos terrenos de la afirmación de los nuevos valores que caracterizaron a este nuevo grupo social. El capítulo se centra en el análisis de los nuevos valores y actitudes sociales que se transmitían a través de la publicidad y que comportaban las manifestaciones de nuevas formas de ocio en el Madrid del primer tercio del siglo XX.eng
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationNuria Rodríguez-Martín (2015): “Cuando Carmen va de compras. Clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX”, en J. Mª Beascoechea Gangoiti y L. E. Otero Carvajal (eds.): Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936. Madrid, Los libros de la Catarata, pp. 170-185.
dc.identifier.isbn978-84-9097-087-4
dc.identifier.officialurlhttps://www.catarata.org/libro/las-nuevas-clases-medias-urbanas_46303/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94165
dc.language.isospa
dc.page.final185
dc.page.initial170
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherLos libros de la Catarata
dc.relation.ispartofseriesMayor
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu316.34:366
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordBilbao
dc.subject.keywordHistoria Urbana
dc.subject.keywordModernidad
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco52 Demografía
dc.titleCuando Carmen va de compras. Clases medias y sociedad de consumo en el Madrid del primer tercio del siglo XX
dc.title.alternativeWhen Carmen goes shopping. Middle classes and consumer society in Madrid in the first third of the 20th century
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4
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