Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2018

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Autonoma de Barcelona. AUB
Citations
Google Scholar

Citation

García-Parejo, I., Ambadiang, Th. (2018). La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas. DobleELE Revista de Lengua y Literatura, 4, 22-40. DOI: 10.5565/rev/doblele.38

Abstract

Aunque el concepto de ‘identidad’ ha estado en el centro del debate sobre el aprendizaje de una L2, su disociación de la capacidad de decisión de los sujetos (‘agentividad’) tiene el efecto de simplificar aquella en exceso y permite una conceptualización no problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2. A partir de datos obtenidos de cuestionarios administrados a inmigrantes adultos procedentes de Rumanía, Marruecos, Guinea Ecuatorial y otros países del Africa subsahariana que viven en Madrid, se sugiere que el concepto de ‘agentividad’ es crucial en cualquier reflexión antropológica sobre el aprendizaje de una segunda lengua ya que subyace a la identidad y la motivación, está mediado por lo que Schiffman (2006) denomina ‘cultura lingüística’ y, además, está íntimamente asociado a la alteridad.</jats:p>
Although a concept such as ‘identity’ has been at the centre of the debate on second language learning, its dissociation from agency has the effect of oversimplifying it, and allows for an excessively unproblematic conceptualization of the process of second language learning/teaching. Based on data obtained from questionnaires administered to adult immigrants living in Madrid who come from Romania, Morocco, Equatorial Guinea and other subSaharan countries, it is suggested that agency is crucial in any anthropological reflection on language learning, as it underlies identity and motivation, is mediated by what Schiffman (2006) calls ‘linguistic culture’ and, moreover, is intimately associated to alterity

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections