Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas

dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.contributor.authorAmbadiang, Theóphile
dc.date.accessioned2024-02-07T14:17:59Z
dc.date.available2024-02-07T14:17:59Z
dc.date.issued2018-12-18
dc.description.abstractAunque el concepto de ‘identidad’ ha estado en el centro del debate sobre el aprendizaje de una L2, su disociación de la capacidad de decisión de los sujetos (‘agentividad’) tiene el efecto de simplificar aquella en exceso y permite una conceptualización no problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2. A partir de datos obtenidos de cuestionarios administrados a inmigrantes adultos procedentes de Rumanía, Marruecos, Guinea Ecuatorial y otros países del Africa subsahariana que viven en Madrid, se sugiere que el concepto de ‘agentividad’ es crucial en cualquier reflexión antropológica sobre el aprendizaje de una segunda lengua ya que subyace a la identidad y la motivación, está mediado por lo que Schiffman (2006) denomina ‘cultura lingüística’ y, además, está íntimamente asociado a la alteridad.</jats:p>
dc.description.abstractAlthough a concept such as ‘identity’ has been at the centre of the debate on second language learning, its dissociation from agency has the effect of oversimplifying it, and allows for an excessively unproblematic conceptualization of the process of second language learning/teaching. Based on data obtained from questionnaires administered to adult immigrants living in Madrid who come from Romania, Morocco, Equatorial Guinea and other subSaharan countries, it is suggested that agency is crucial in any anthropological reflection on language learning, as it underlies identity and motivation, is mediated by what Schiffman (2006) calls ‘linguistic culture’ and, moreover, is intimately associated to alterity
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía-Parejo, I., Ambadiang, Th. (2018). La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas. DobleELE Revista de Lengua y Literatura, 4, 22-40. DOI: 10.5565/rev/doblele.38
dc.identifier.doi10.5565/rev/doblele.38
dc.identifier.essn2462-3733
dc.identifier.officialurlhttps://revistes.uab.cat/doblele/index
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+ense%C3%B1anza+de+lenguas+no+maternas+en+la+era+de+las+migraciones%3A+la+importancia+de+las+biograf%C3%ADas+ling%C3%BC%C3%ADsticas&author=Isabel+Garc%C3%ADa+Parejo&author=Th%C3%A9ophile+Ambadiang&publication_year=2018&journal=Doblele%3A+revista+de+lengua+y+literatura&volume=4&issue=&pages=22-40&doi=10.5565/REV/DOBLELE.38&issn=2462-3733&hl=es
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.uab.cat/doblele/issue/view/v4
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a512999520684465059
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6800644
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100015
dc.journal.titleDoblele revista de lengua y literatura
dc.language.isospa
dc.page.final40
dc.page.initial22
dc.publisherUniversidad Autonoma de Barcelona. AUB
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2012-31702/ES/ESPAÑOL EN CONTACTO CON OTRAS LENGUAS: VARIACION Y CAMBIO LINGUISTICO/
dc.relation.projectIDFFI2008-04221/FILO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu81'243
dc.subject.cdu81'276.11
dc.subject.keywordSegunda lengua
dc.subject.keywordAgentividad
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordCultura lingüística
dc.subject.keywordAdultos inmigrantes
dc.subject.keywordSecond language,
dc.subject.keywordAgency,
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordLinguistic culture,
dc.subject.keywordAdult migrants
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco5799 Otras Especialidades Lingüísticas
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas
dc.title.alternativeThe non-mother tongues teaching in the age of migrations: the importance of linguistic biographies
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number4
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GarcíaParejo y Ambadiang-2018DobleELE-biografías lingüísticas.pdf
Size:
847.11 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections