Análisis de los patrones espacio-temporales de los servicios de micromovilidad : situando BiciMAD en contexto

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2023

Defense date

10/05/2023

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Just as when doing a new food recipe, that we are very careful to have all the ingredients in place not to mess up the result, the same care should be taken into account when planning mobility. Using this simple analogy clarifies the problem addressed in this doctoral thesis: this is not necessarily happening as obsolete planning approaches are not considering all the “ingredients” or “mobility services” available to date. By usually considering only public transport systems, and the traditional modes that have been operating for decades, planners are lacking the whole picture. This whole picture is only captured when considering the new forms of mobility that have arisen in the last few years. They have changed the mobility paradigm putting the focus on transitioning from a car-oriented development into a proximity one. But as these new mobility forms are just beginning to be developed, studies regarding their spatiotemporal travel patterns still remain relatively underexplored, offering a research gap in which this thesis is framed. Our work intends to analyse these new forms of mobility, especially micromobility services, with a particular focus on BiciMAD (Madrid’s public bike-sharing system), but also on the more recently introduced shared moped and scooter services. Understanding who uses these services, how do they function, what are their dynamics and spatiotemporal travel patterns and what could their role be in the future of mobility, is the line of questioning that motivates this thesis. Therefore, the main research goal is to explore, visualise and analyse micromobility services’ spatiotemporal travel patterns. The thesis is focused on the analysis of the city of Madrid as a case study, which has been known as one of Europe’s most important shared mobility loving labs...
Al igual que cuando hacemos una nueva receta de comida, teniendo mucho cuidado de tener todos los ingredientes en su sitio para no estropear el resultado, se debe tener el mismo cuidado a la hora de planificar la movilidad. Utilizando esta simple analogía se clarifica el problema abordado en esta tesis doctoral: esto no necesariamente ocurre así, ya que los enfoques de planificación suelen estar obsoletos al no considerar todos los "ingredientes" o "servicios de movilidad" disponibles hoy en día. Al tomar en consideración sólo los sistemas de transporte público y los modos tradicionales que han estado operando durante décadas, los planificadores carecen del panorama completo. Este panorama sólo se captará al integrar las nuevas formas de movilidad que han surgido en los últimos años. Estas han cambiado por completo el paradigma de la movilidad poniendo el foco en la transición desde un desarrollo orientado al automóvil hacia uno de proximidad. Debido a que estas formas de movilidad son de reciente naturaleza, los estudios sobre sus patrones de viaje espaciotemporales aún permanecen relativamente poco explorados, lo que ofrece una gran oportunidad de investigación que es precisamente donde se enmarca esta tesis. Nuestro trabajo pretende analizar estas nuevas formas de movilidad, especialmente los servicios de micromovilidad, con un enfoque particular en BiciMAD (el sistema público de bicicletas compartidas de Madrid), pero también en los más recientes servicios de motocicletas y patinetes compartidos. Comprender quién utiliza estos servicios, cómo funcionan, cuáles son sus dinámicas y sus patrones espaciotemporales, así como el papel que podrían jugar en la movilidad futura, es la línea de cuestionamiento que motiva esta tesis. Por lo tanto, el principal objetivo de la investigación es explorar, visualizar y analizar los patrones de viaje espaciotemporal de los servicios de micromovilidad. La tesis se centra en el análisis de la ciudad de Madrid como caso de estudio, que ha sido conocida como uno de los auténticos laboratorios de la movilidad compartida más importantes de Europa...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 10-05-2023
Unesco subjects
Keywords
Collections