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Teatro en el aula: de Jimena Menéndez-Pidal al aula del siglo XXI

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2018

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Este trabajo muestra la creación de un taller teatral para 4º de la ESO siguiendo los principios metodológicos ya trabajados por Jimena Menéndez Pidal en su Colegio “Estudio”. El objetivo fundamental es hacer una transposición de este método al aula del siglo XXI, además de ayudar a nuestros alumnos a mejorar su autoestima, o, utilizando el aprendizaje cooperativo, ser capaces de llegar a un objetivo común junto a sus compañeros. Para ello, se han utilizado dos métodos didácticos diferentes: el aprendizaje inductivo seguido por Jimena Menéndez-Pidal; y el aprendizaje cooperativo, uno de los métodos didácticos más conocidos en la actualidad y que se pudo observar muy de cerca durante la realización de las prácticas. El fomento de la conciencia crítica de los alumnos se lleva a cabo a través de la adaptación que realizan de la obra a representar. Esta se desarrolla en grupos cooperativos; mientras que el proceso de escenificación de la obra se lleva a cabo por toda la clase, lo que permite que el aprendizaje inductivo se active. En definitiva, lo que se pretende con este trabajo es unir pasado y presente en una actividad didáctica que motive a nuestros alumnos y les haga partícipes de su propio proceso de aprendizaje.
This paper shows the method for creating a theatre performance following the methodological principles already worked by Jimena Menéndez Pidal in her “Estudio” School. The main objective is to make a transposition of this method to the 21st century classroom; improving our students´ self-esteem and, using cooperative learning, being able to reach a common objective along with their school mates. In order to do this, two different teaching methods have been used: inductive learning has been used following the papers of Jimena Menéndez-Pidal; and cooperative learning, one of the best known didactic methods that were observed very closely during the internship. The book adaptation is made in cooperative groups; while the performance is carried out by the whole class, which allows inductive learning to be activated. In short, the main goal of this work is to unite past and present in a didactic activity that motivates our students and makes them participants of their own learning process.

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