Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario

dc.contributor.authorGarcía González, Abel
dc.contributor.authorRamírez Montolla, María Soledad
dc.contributor.authorDe León, Guadalupe
dc.contributor.authorAragón, Salma
dc.date.accessioned2023-06-17T08:59:05Z
dc.date.available2023-06-17T08:59:05Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa educación del futuro capital humano dentro de la educación superior resalta la necesidad de formar agentes de cambio, con una serie de competencias que les permitan identificar problemas, proponer y ejecutar soluciones sostenibles y bajo principios éticos. En este contexto el emprendimiento social sobresale como una competencia estratégica que empiezan a incorporar las instituciones de educación en su currículo. El objetivo de este estudio fue validar la construcción de un instrumento de valoración de la competencia de emprendimiento social a partir de la revisión de literatura, juicio de expertos y análisis factorial. El proceso que se siguió corresponde a una revisión de literatura respecto a la operacionalización de la variable e instrumentos de medición relacionados, validación de contenido por juicio de ocho expertos, y validación por análisis factorial y consistencia interna del instrumento, mediante la prueba empírica con estudiantes de diversas disciplinas del nivel superior (n=98) dentro de una universidad privada de México. El proceso de validación indicó la operacionalización de la competencia en cinco dimensiones, con una consistencia interna adecuada y un buen ajuste en el modelo de análisis factorial confirmatorio. Generando un instrumento aplicable en contextos universitarios y de formación de emprendedores sociales.
dc.description.abstractThe education of future human capital within higher education highlights the need to train change agents, with a series of competencies that allow them to identify problems, propose and execute sustainable solutions and under ethical principles. In this context, social entrepreneurship stands out as a strategic competence that educational institutions are beginning to incorporate into their curriculum. The objective of this study was to validate the construction of an instrument to assess the competence of social entrepreneurship based on the review of literature, expert judgment, and factor analysis. The process that was followed corresponds to a literature review regarding the operationalization of the variable and related measurement instruments, validation of content by the judgment of eight experts, and validation by factor analysis and internal consistency of the instrument, through empirical testing with students from various disciplines at the higher level (n=98) within a private university in Mexico. The validation process indicated the operationalization of the competence in five dimensions, with adequate internal consistency and a good fit in the confirmatory factor analysis model. Generating an instrument applicable in university contexts and in the training of social entrepreneurs.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64043
dc.identifier.doi10.5209/reve.71862
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/reve.71862
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71862
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7816
dc.issue.number136
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.initiale71862
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.jelI20
dc.subject.jelI23
dc.subject.jelI29
dc.subject.jelL26
dc.subject.jelL31
dc.subject.keywordCompetencias de emprendimiento social
dc.subject.keywordEmprendimiento social
dc.subject.keywordInstrumento de valoración
dc.subject.keywordEducación emprendedora
dc.subject.keywordEducación superior.
dc.subject.keywordSocial entrepreneurship skills
dc.subject.keywordSocial entrepreneurship
dc.subject.keywordAssessment tool
dc.subject.keywordEntrepreneurial education
dc.subject.keywordHigher education.
dc.subject.ucmDesarrollo económico
dc.subject.ucmCooperativas
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5307.04 Estudios del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario
dc.title.alternativeSocial entrepreneurship as a transversal competency: construction and validation of an assessment instrument in the university context
dc.typejournal article
dcterms.referencesAlegre, I., Kislenko, S. and Berbegal-Mirabent, J. (2017) Organized Chaos: Mapping the Definitions of Social Entrepreneurship. Journal of Social Entrepreneurship, Vol. 8, No 2, pp. 248–264. DOI: 10.1080/19420676.2017.1371631. Austin, J. and Rangan, V.K. (2018) Reflections on 25 years of building social enterprise education. Social Enterprise Journal, Vol. 15, No 1, pp. 2–21. DOI: 10.1108/sej-09-2018-0057. Austin, J., Stevenson, H. and Wei-Skillern, J. (2006) Social and commercial entrepreneurship: Same, different, or both? Entrepreneurship: Theory and Practice, Vol. 30, No 1, pp. 1–22. DOI: 10.1111/j.1540-6520.2006.00107.x. Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Martí-Puig, M. and Ruiz-Bernardo, P. (2016) Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, No 28, pp. 169–188. DOI: 10. sE7179/PsRi_2016.28.13. Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Martí-Puig, M. and Ruíz-Bernardo, P. (2019) Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education. Journal of Social Entrepreneurship. DOI: 10.1080/19420676.2018.1545686. Comité Nacional de Emprendimiento social del Tecnológico de Monterrey, T. de M. (2015) Emprendimiento social en el Tecnológico de Monterrey. Escobar-Pérez, J. and Cuervo-Martínez, Á. (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances En Medición, Vol. 6 No. 1, pp. 27–36. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jazmine_Escobar-Perez/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf. European Social Survey. (n.d.) Statistical testing of significance | ESS EduNet. Disponible en: http://essedunet.nsd.uib.no/cms/topics/regression/4/2.html (acceso el 4 de septiembre 2019). Folgueiras-Bertomeu, P. and Ramirez, C. (2017) Elaboración de técnicas de recogida de información en diseños mixtos. Un ejemplo de estudio en aprendizaje-servicio. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca En Educació, Edicions de la Universitat de Barcelona, Vol. 10, No 2, pp. 64–78. DOI: 10.1344/reire2017.10.218069. Gandhi, T. and Raina, R. (2018) Social entrepreneurship: the need, relevance, facets and constraints. Journal of Global Entrepreneurship Research, Springer Nature, Vol. 8, No 1, pp. 1–13. DOI: 10.1186/s40497-018-0094-6. DOI: 10.1108/17508611111182368. Granados, M.L., Hlupic, V., Coakes, E. and Mohamed, S. (2011) Social enterprise and social entrepreneurship research and theory. Social Enterprise Journal, Vol. 7, No 3, pp. 198–218. DOI: 10.1108/17508611111182368. Hamizan-Roslan, M.H., Hamid, S., Taha Ijab, M. and Bukhari, S. (2019) Social Entrepreneurship Learning Model in Higher Education using Social Network Analysis. Journal of Physics: Conference Series, Vol. 1339, Institute of Physics Publishing, Padang, Indonesia, available at: https://DOI.org/10.1088/1742-6596/1339/1/012029. Iglesias-Sánchez, P.P., Jambrino-Maldonado, C. and de las Heras-Pedrosa, C. (2019) Training entrepreneurial competences with open innovation paradigm in higher education. Sustainability (Switzerland), Vol. 11, No 17, pp. 1–23. DOI: 10.3390/su11174689. Lackéus, M. (2014) An emotion based approach to assessing entrepreneurial education. International Journal of Management Education, Elsevier Ltd, Vol. 12, No 3, pp. 374–396. DOI: 10.1016/j.ijme.2014.06.005. Ledesma, R. (2004) AlphaCI: un programa de cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente alfa de Cronbach. Psico-USF, Vol. 9, No 1, pp. 31–37. DOI: 10.1590/s1413-82712004000100005. Light, P.C. (2009) Social Entrepreneurship Revisited Not just anyone, anywhere, in any organization can make breakthrough change, Stanford Social Innovation Review. Lozano-Rodríguez, A., Tijerina-Salas, B.A. and Valenzuela-González, J.R. (2016) Pentavalent Inventory to Measure Learning Styles. Journal of Psychological and Educational Research JPER, Vol. 24, No 2, pp. 17–36. Disponible en: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=461673. Miller, T.L., Wesley, C.L. and Williams, D.E. (2012) Educating the minds of caring hearts: Comparing the views of practitioners and educators on the importance of social entrepreneurship competencies. Academy of Management Learning and Education, Vol. 11, No 3, pp. 349–370. DOI: 10.5465/amle.2011.0017. Orhei, L.E., Nandram, S.S. and Vinke, J. (2015) Social entrepreneurship competence: evidence from founders of social enterprises in Romania. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, Vol. 25, No 1, p. 80. DOI: 10.1504/ijesb.2015.068780. Portuguez, M., Valenzuela, J.R. and Navarro, C. (2018) Development and validation of the assessment test of social entrepreneurial potential. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, Nº 128, pp. 192–211. DOI: 10.5209/REVE.60207. Sáenz-Bilbao, N. and López-Vélez, A.L. (2015) Las competencias de emprendimiento social, coems: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Tercer Cuatrimestre, Nº 119, pp. 159–182. DOI: 10.5209/rev-REVE.2015.n119.49066. Saxena, G. (2019), Multidimensional competency construct for social entrepreneurs: A logistic regression approach. Kasetsart Journal of Social Sciences, Vol. 40, No. 3, pp. 684–688. DOI: 10.1016/j.kjss.2017.12.013. Shapovalov, V., Igropulo, I. and Arutyunyan, M. (2019) Practices of defining the notion of social entrepreneurship. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, Vol. 9, No 1, pp. 3790–3794. DOI: 10.35940/ijitee.A4830.119119. Siegel, S. and Castellan, N.J. (1995) Estadística No Paramétrica Aplicada a Las Ciencias de La Conducta. México: Trillas. Skjong, R. and Wentworth, B. (2001) Expert Judgement and risk perception, The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference, International Society of Offshore and Polar Engineers., Stavanger, Norway, pp. 1–8. Disponible en: http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf. Solomon, G.T., Alabduljader, N. and Ramani, R.S. (2019) Knowledge management and social entrepreneurship education: lessons learned from an exploratory two-country study. Journal of Knowledge Management, Vol. 23, No 10, pp. 1984–2006. DOI: 10.1108/JKM-12-2018-0738. Steenkamp, J.B. and Van-Trijp, H.C.. (1991) The use of lisrel in validating marketing constructs. International Journal of Research in Marketing, Vol. 8, No 4, pp. 283–299. DOI: 10.1016/0167-8116(91)90027-5. Sun, W.-W. and Cai, N. (2013) A qualitative research on social network and opportunity recognition of social entrepreneurship with in vivo. Journal of Applied Sciences, Vol. 13, No 21, pp. 4624–4627. DOI: 10.3923/jas.2013.4624.4627. Tecnológico de Monterrey. (2019) Competencias transversales. Una visión desde el Modelo Educativo Tec21, Monterrey, Nuevo León, México. Tekin, M., Baş, D., Geçkil, T. and Koyuncuoğlu, Ö. (2020) Entrepreneurial Competences of University Students in the Digital Age: A Scale Development Study. En Osman Zahid M.N., Abd. Aziz R., Yusoff A.R., Mat Yahya N., Abdul Aziz F., Yazid Abu M., Durakbasa N.M., G.M.G. (Coord.), Lecture Notes in Mechanical Engineering. Austria: Vienna, pp. 593–604. DOI: 10.1007/978-3-030-31343-2_52. Thompson, J., Alvy, G. and Lees, A. (2000) Social entreprenuership management: a new look at the people & the potential. Management Decision. Vol. 38, No 5, pp. 328–338. DOI: 10.1108/00251740010340517. UNESCO. (2017) La UNESCO Avanza La Agenda 2030 Para El Desarrollo Sostenible. Paris. Disponible en: http://www.unesco.org/open-access/terms-use-. UNESCO. (2019) ODS 4-Educación 2030 – Parte II – Educación Para El Desarrollo Sostenible Después de 2019. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible. Valenzuela, J.R. and Flores, M. (2011) Fundamentos de Investigación Educativa. Editora Digital Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. Vargas-Mendoza, L., Gallardo-Córdova, K.E. and Castillo-Díaz, S. (2018) Performance and authentic assessment in a mechanical engineering course. Global Journal of Engineering Education, Vol. 20, No 1, pp. 30–38. Disponible en: http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol20no1/04-Gallardo-K.pdf. Vázquez-Burgete, J.L., Lanero, A., Raisiene, A.G. and García, M.P. (2012) Entrepreneurship education in humanities and social sciences: Are students qualified to start a business? Business: Theory and Practice, Vol. 13, No 1, pp. 27–35. DOI: 10.3846/btp.2012.03. Velasco Martínez, L.C., Estrada Vidal, L.I., Pabón Figueras, M. and Tójar Hurtado, J.C. (2019) Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 130, pp. 1–25. DOI: 10.5209/REVE.63561. Wagner, T. (2012) A Primer on Innovation. Creating Innovators. The Making of Young People Who Will Change the World, Scribner, New York, NY, pp. 26–50. Winarno, A., Rahayu, W.P., Wijijayanti, T. and Agustina, Y. (2019) The failure of entrepreneurship education of vocational high school students and college students: Perspective of evaluation instrument of learning results. Journal of Entrepreneurship Education, Vol. 22, No 1, pp. 1–16. Disponilbe en: https://www.abacademies.org/journals/journal-of-entrepreneurship-education-current-issue.html.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2020-136(e71862).pdf
Size:
613.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections