Sobreexposición e hipersexualización para vender más: percepciones y actitudes sociales sobre las preadolescentes en comunicaciones comerciales

dc.contributor.authorLlovet Rodríguez, Carmen
dc.contributor.authorRuiz San Román, José Antonio
dc.contributor.authorDíaz-Bustamante Ventisca, Mónica
dc.contributor.authorNarros González, María José
dc.date.accessioned2024-01-19T12:13:28Z
dc.date.available2024-01-19T12:13:28Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.description.abstractIntroducción. Las preadolescentes siguen patrones de las influencers para su entretenimiento, y pueden imitar la exhibición pública de contenido personal como forma de venta en su proceso de socialización. Objetivo. Este artículo analiza las percepciones y actitudes de la sociedad española sobre las representaciones de las menores en las comunicaciones comerciales. Metodología. Se ha realizado una encuesta telefónica a 346 hogares en toda España entre 18 y 65 años. Resultados. en 8 de cada 10 hogares se percibe que las preadolescentes sobreexponen fácilmente su imagen (78,7%), dan mayor valor a su aspecto físico que a otros aspectos (78,8%) y asumen patrones adultos de comportamiento (77,7%). Respecto a su representación en comunicaciones comerciales, se piensa que la publicidad muestra una imagen de ellas mucho mayores de lo que son (86,4%), idealizada (84,8%) e hipersexualizada con el objetivo de vender más (83,1%), y que los estilismos no son acordes con la edad de las preadolescentes (73,7%). Conclusiones. La percepción global de las preadolescentes en la sociedad española es de una aceptación generalizada de imagen irreal, idealizada y de mayor edad que las hace vulnerables. Recomendaciones. Por su uso elevado, frecuente y exclusivo de los medios digitales es necesario que los preadolescentes desarrollen competencias que les den acceso a un capital cultural más relevante. La alfabetización digital puede ser un factor de inclusión social al desarrollar valores que fomenten su integración como sujetos críticos y activos.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLlovet Rodríguez, Carmen, María José Narros González, Mónica Díaz-Bustamante Ventisca, y José A. Ruiz-SanRomán. 2022. «Sobreexposición E hipersexualización Para Vender más: Percepciones Y Actitudes Sociales Sobre Las Preadolescentes En Comunicaciones Comerciales». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (mayo):287-312. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1546.
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2022-1546
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1507
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1546
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94040
dc.issue.number80
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final312
dc.page.initial287
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordimagen corporal
dc.subject.keywordpreadolescentes
dc.subject.keywordcomunicaciones comerciales,
dc.subject.keywordpercepción social
dc.subject.keywordcosificación
dc.subject.keywordvulnerabilidad
dc.subject.keywordalfabetización digital
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleSobreexposición e hipersexualización para vender más: percepciones y actitudes sociales sobre las preadolescentes en comunicaciones comerciales
dc.title.alternativeOverexposure and hypersexualization to increase sales: social perceptions and attitudes about tweens in commercial communications
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0bfced81-cd7e-4b5a-afc9-8f1eb8808b77
relation.isAuthorOfPublication275ae8ab-c36c-4d3e-a932-456231645a35
relation.isAuthorOfPublicationea7e6644-176f-4538-8045-bc3e83aeb68a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0bfced81-cd7e-4b5a-afc9-8f1eb8808b77
Download
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
admrevistalatina,+1507_SPA_287-312_Sobreexposición+e+hipersexualización+para+vender+más.pdf
Size:
1.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
admrevistalatina,+1507_ENG_287-312_Overexposure+and+hypersexualization+to+increase+sales.pdf
Size:
590.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections