Entre los muros del asilo. Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2019

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Hipatia Press
Citations
Google Scholar
Citation
Abella, R. (2008). Crónica de la posguerra. Barcelona: BSA. Armengou, M., & Belis, R. (2016). Los internados del miedo. Barcelona: Ara Llibres. Carasa, P. (1992). Pobreza y asistencia social en la España Contemporánea. La historia y los pobres: de las bienaventuranzas a la marginación. Historia Social, 13, 77-100. Recuperado de http://www.historiasocial.es/wordpress/numeros-publicados/historia-social/numeros-011-020-historia-social/numero-13/ Cenarro, A. (2005). Beneficencia y asistencia social en la España franquista: el auxilio social y las políticas del régimen. In: C. Agustí, J. Gelonch & C. Mir (Coords.), Pobreza, marginación, delincuencia y políticas sociales bajo el franquismo (pp. 93-112). Lleida: Universitat de Lleida. Cenarro, A. (2006). La sonrisa de la Falange. Auxilio Social en la guerra civil y en la posguerra. Barcelona: Crítica. Cenarro, A. (2013). Los niños del Auxilio Social. Historia, memoria e identidades. Historia Social, 76, 145-163. Recuperado de http://www.historiasocial.es/wordpress/numeros-publicados/historia-social/numeros-071-080/numero-76/ Chiquirrín, R. (1964). El Colegio-Asilo de Huérfanos de Jesús (Memoria de prácticas inédita, Ref. 114). Madrid: MBC – UCM. Fernández, J. A. (1956). Una visión de la faceta pedagógica sobre los hogares femeninos de estudio en Auxilio Social (Memoria de prácticas inédita, Ref. 465). Madrid: MBC – UCM. Fernández, J. M. (1987). La asistencia a la infancia en la Guerra Civil: las colonias escolares. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 6, 83-128. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/6737 Fernández, V., & Lorenzo, L. (1989). El niño y el joven en España (siglos XVIII-XX). Aproximación teórica y cuantitativa. Barcelona: Antrophos. García, M. (1956). Valor educativo de los hogares de Auxilio Social en Madrid (Memoria de prácticas inédita, Ref. 374). Madrid: MBC – UCM. Giménez-Muñoz, M. C. (2011). Una aproximación al estudio del Auxilio Social en la capital almeriense (1939-1958). Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 51, 1-27. Recuperado de http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=59 González, J. B. (1962). Organización docente del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil "Infanta María Teresa" (Memoria de prácticas inédita, Ref. 46). Madrid: MBC–UCM. González de Tena, F. (2007). Puentes de escarcha: Sistemas de socialización de los internos en los hogares de Auxilio Social. Madrid: UNED. González de Tena, F. (2014). “Nos encargamos de todo”. Robo y tráfico de niños en España. Madrid: Clave Intelectual. Jarne, A. (2004). Niños “vergonzantes” y “pequeños rojos”. La población marginal infantil en la Cataluña interior del primer franquismo. Hispania Nova. Revista de historia contemporánea, 4, 1-19. Recuperado de http://hispanianova.rediris.es/4/articulos/04_002d.htm Manrique, J. C. (2014). Actividad física y juventud en el franquismo (1937-1961). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 55, 1-25. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista55/artactividad494.htm Martín, M. S. (1956). Estudio del fenómeno educativo en el niño abandonado y delincuente (Memoria de prácticas inédita, Ref. 204). Madrid: MBC – UCM. Montes, R. M. (1960). Protección otorgada por el patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército a los hijos de sus miembros fallecidos (Memoria de prácticas inédita, Ref. 258). Madrid: MBC – UCM. Moreno, M. (2005). Religiosas y laicas en el franquismo: entre la dictadura y la oposición. Arenal, 12(1), 61-89. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/2975 Moya, L. (1960). Guarderías, Jardines y Hogares Infantiles de Auxilio Social en Madrid (Memoria de prácticas inédita, Ref. FRM 700). Madrid: MBC – UCM. Nadal, J. (1984). La población española. Barcelona: Ariel. Núñez, N. (2009). Los niños del Auxilio Social. Madrid: Espasa. Orduña, M. (1995). El Auxilio Social en el primer franquismo: la etapa fundacional y los primeros años. Valladolid: Universidad de Valladolid. Palacios, I., & Ruiz, C. (1993). Infancia, pobreza y educación en el primer franquismo. Valencia: Universitat de València. Palacios, I., & Ruiz, C. (2002). Redimir la inocencia. Historia, Marginación Infantil y Educación Protectora. Valencia: Universitat de València. Palacios, J. (1997). Menores marginados. Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid: Editorial CCS. Panofsky, E. (2001). Eyewitnessing. The uses of images as historical evidence. Londres: Reaktion Books. Piñar, J. L., & Real, A. (1987). Legislación sobre instituciones de Beneficencia particular. Fundaciones benéfico-asistenciales y mixtas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Planella, J. (2006). Historias de la Pedagogía Social. In: J. Planella & J. Vilar (Coords.), La pedagogía social en la sociedad de la información (pp. 61-114). Barcelona: Editorial UOC. Pozo, M. M. del, & Rabazas, T. (2010). Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme una exploració de l'arxiu etnogràfic. Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 15, 165-194. doi:10.2436/20.3009.01.59 Pozo, M. M. del, & Rabazas, T. (2013). Políticas educativas y prácticas escolares: La aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(4), 119-133. doi:10.13042/Bordon.2013.65408 Poveda, D., Matsumoto, M., Morgade, M., & Alonso, E. (2018). Photographs as a research tool in child studies: some analytical metaphors and choices. Qualitative Research in Education, 7(2), 170-196. doi:10.17583/qre.2018.3350 Ramos, S. (2012). Labor pedagógica de los hogares de Auxilio Social a través de las memorias del fondo «Romero Marín» del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». In: P. L. Moreno & A. Sebastián (Coords.), III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (pp. 337-354). Murcia: Universidad de Murcia. Ramos, S., Rabazas, T., & Colmenar, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo: Entre la propaganda y el relato. Historia y Memoria de la Educación, 8, 397-448. doi:10.5944/hme.8.2018.19342 Rodrigo, M. (1961). El hogar de A. S. Batalla de Brunete (Memoria de prácticas inédita, Ref. 686). Madrid: MBC – UCM. Sánchez, L. (2008). Auxilio Social y la educación de los pobres: del franquismo a la Democracia. Foro de Educación, 6(10), 133-166. Recuperado de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/153 Sánchez, L., & Hernández, J. L. (2009). La educación política en los Hogares de Auxilio Social en el franquismo. In: M. R. Berruezo & S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 427-438). Pamplona-Iruñea: Universidad Pública de Navarra. Sanz, C. (2019). Los símbolos del nacionalcatolicismo: Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959). Historia y Memoria de la Educación, 10, 409-449. doi:10.5944/hme.10.2019.22194 Sven, D. (1997). Vejez y envejecimiento en perspectiva histórica: retos de un campo en auge. Política y Sociedad, 26, 63-71. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO9797330063A Trapero, M. A. (1960). Colegio de Huérfanos del magisterio María Inmaculada (Memoria de prácticas inédita, Ref. 43). Madrid: MBC – UCM. Tusell, J. (2007). Historia de España en el siglo XX. Madrid: Taurus.
Abstract
El artículo se propone conocer cómo se produjo la conformación de la identidad nacional en las instituciones tutelares del primer franquismo, durante la etapa de la escolarización primaria, en la ciudad de Madrid. Para ello, se hace uso de un fondo documental de memorias de prácticas y de las estadísticas de los anuarios del Instituto Nacional de Estadística. Aplicando una metodología histórico-educativa, se analizan los textos y fotografías del archivo en torno a tres categorías: identidad nacional, prácticas educativas, y la perspectiva de género. Los resultados muestran la politización y adoctrinamiento a los que fue sometido el alumnado en estos centros, en los que la simbología, las materias escolares y las prácticas cotidianas se convirtieron en herramientas para formar en una educación propia de cada sexo y clase social. El estudio avanza en la necesidad de realizar nuevas investigaciones con fuentes alternativas y en otros contextos para conocer cómo fue vivida esta educación por quiénes sufrieron “la protección” del nacionalcatolicismo en los asilos de posguerra.
The article proposes to know how the formation of the national identity took place in the tutelary institutions of the first Francoism, during the stage of primary schooling, in the city of Madrid. To do this, a documentary collection of reports on practices and the statistics of the yearbooks of the National Institute of Statistics are used. Applying a historical-educational methodology, the texts and photographs of the archive are analyzed around three categories: national identity, educational practices, and the gender perspective. The results show the politicization and indoctrination to which the students were subjected in these centers, in which the symbology, the school subjects and the daily practices became tools to train in their own education of each sex and social class. The study advances the need to carry out new research with alternative sources and in other contexts in order to know how this education was lived by those who suffered the "protection" of National-Catholicism in the post-war tutelary institutions.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords
Collections