Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Validación por expertos del programa Trufas de Educación Asistida con Perros para la prevención del acoso escolar

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2016

Defense date

29/09/2016

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La orientación educativa tiene entre sus objetivos el desarrollo personal del alumnado, la mejora de las relaciones e interacciones sociales, y el incremento de su equilibrio personal; mientras que a su vez la legislación educativa española mantiene como uno de sus principios fundamentales la prevención. Es por ello que, dentro de la acción tutorial deben asegurarse programas de intervención que favorezcan la prevención del acoso escolar, uno de las mayores problemáticas en los centros educativos actualmente. Por otro lado, el perro, ese animal reconocido socialmente como el mejor amigo del hombre, ha estado a nuestro lado desde tiempos ancestrales. Este tipo de relación ha ido evolucionando y desarrollándose hasta convertirse en nuevos métodos de interacción como las Intervenciones Asistidas con Animales (en adelante, IAA), que ofrecen grandes beneficios gracias a su capacidad para proporcionar mejoras en el área de la terapia y la educación. El objetivo principal del trabajo ha sido diseñar y validar un programa en Educación Asistida con Perros para la prevención del acoso escolar dirigido a estudiantes de 3o de la ESO sustentado en las fortalezas personales para un Colegio Concertado de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Dicho programa fue evaluado por un grupo de expertos que obtuvo como resultados una valoración positiva y adecuada del mismo.
The educational guidance has among its objectives the personal development of students, improving relationships and social interactions, and the increase in their personal balance; while at the same time the Spanish educational legislation it maintains prevention as one of its fundamental principles. Therefore, within the tutorial action should make sure intervention programmes that facilitate the prevention of bullying, one of the biggest problems in schools today. On the other hand, the dog, that animal socially recognized as man's best friend, has been on our side since ancient times. This type of relationship has been evolving and developing into new methods of interaction such as the animal assisted interventions (AAI), offering great benefits thanks to its capacity to provide improvements in the area of therapy and education. He target main of the work has been design and validate a program in dogs assisted education for the prevention of the bullying directed to students of 3°ESO, that supported in the strengths personal for a college concerted of the area south of the community of Madrid. This programme was evaluated by a group of experts who obtained as a results a positive and proper assessment of the same.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords