Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Construyendo puentes: educación inclusiva, alumnado tea y el poder del cómic en la adquisición de segundos idiomas

dc.conference.date27-28 Sep 2024
dc.conference.placeFacultad de Derecho UCM
dc.conference.title3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva
dc.contributor.authorZubieta Jarén, Bárbara
dc.contributor.authorGarcía García-Madrid, Alberto
dc.contributor.editorGrupo de Investigación “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa” (ECOLE). Universidad Complutense de Madrid.
dc.date.accessioned2024-10-22T07:16:33Z
dc.date.available2024-10-22T07:16:33Z
dc.date.issued2024
dc.description3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas. es
dc.description.abstractGarantizar una educación inclusiva y de calidad para todo el alumnado, especialmente para quienes han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), es absolutamente necesario y se trata de uno de los objetivos marcados en la Agenda 2030. La empatía es clave para implementar prácticas inclusivas de manera efectiva, así como también lo es la formación del profesorado para poder dirigirnos hacia una ciudadanía respetuosa e inclusiva. Se evidencia la necesidad de ajustar las estrategias educativas existentes para satisfacer las necesidades específicas del alumnado con TEA, especialmente en el contexto del aprendizaje del inglés como segunda lengua. La metodología TEACCH y los principios DUA son fundamentales para conseguir la inclusión, y la utilización del cómic como recurso didáctico para enseñar inglés contribuirá a mejorar la participación y el aprendizaje del alumnado con TEA en un entorno inclusivo y estimulante. Las conclusiones extraídas de este trabajo corroboran que la combinación de estos enfoques y el uso del cómic en la enseñanza del inglés arroja resultados muy positivos, ya que facilita la inclusión y el aprendizaje de todo el alumnado y, especialmente, se presenta como una herramienta valiosa para el alumnado con TEA.es
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía García-Madrid, Alberto, y Bárbara Zubieta Jarén. "Construyendo Puentes: Educación Inclusiva, Alumnado TEA y el Poder del Cómic en la Adquisición de Segundos Idiomas". En 3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas. Universidad Complutense de Madrid, 2024 (pp. 190-195).
dc.identifier.isbn978-84-09-64889-4
dc.identifier.officialurlhttps://eventos.ucm.es/109309/section/52903/3er-congreso-internacional-de-educacion-critica-e-inclusiva-subtitulo-hacia-una-practica-inclusiva-.html
dc.identifier.relatedurlhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109135
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109192
dc.language.isospa
dc.page.final195
dc.page.initial190
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCómic
dc.subject.keywordDUA
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordInglés
dc.subject.keywordTEA
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleConstruyendo puentes: educación inclusiva, alumnado tea y el poder del cómic en la adquisición de segundos idiomases
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf941b1dc-2e92-4aa1-969f-ef7806061aa0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf941b1dc-2e92-4aa1-969f-ef7806061aa0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Libro_de_Actas.pdf
Size:
12.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format