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'La audiencia no lo es todo’. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica

dc.contributor.authorVallejo Peña, Alberto
dc.contributor.authorVillena Oliver, Andrés
dc.date.accessioned2025-01-16T16:47:13Z
dc.date.available2025-01-16T16:47:13Z
dc.date.issued2015-01-20
dc.description.abstractLa presente investigación aborda un análisis del actual escenario televisivo español con el objeto de iden­tificar y caracterizar la distribución de las audiencias por canales, así como la valoración que estos ob­tienen de sus espectadores. El marco teórico resalta, ya desde autores clásicos como Merton y Bourdieu,que la búsqueda de las audiencias de masas se lleva a cabo compitiendo con productos de escasa cali­dad. De hecho, los datos presentados muestran cómo algunas de las cadenas más vistas obtienen unabaja valoración por parte de sus espectadores. En base a ello se desarrolla, como propuesta metodológica,un índice que pondera la cuota de pantalla de las cadenas en función de la valoración realizada por suspropios televidentes (Índice de Audiencia Relativa). Tras su aplicación a los grupos mediáticos Atres­media y Mediaset, se concluye que el primero de ellos está logrando mejores resultados en audiencia,cuando esta se pondera por la imagen generada.
dc.description.abstractThis research consists of an analysis of the Spanish television context to characterize the current distribution of the main channels’ audiences, as well as the assessment or valuation from viewers. Theory has emphasized, from classic authors like Merton or Bourdieu, that competition for mass audiences takes place leaving aside the quality criteria. In fact, some of the most shared channels obtain a low valuation from its viewers. On this basis, we propose a method that provides an index to measure the audience according to the valuation achieved (Relative Audience Index). Then, the index is used to compare Atresmedia’s results with Mediaset’s. In conclusion, Atresmedia is achieving best audience results when viewers’ valuation criteria are taken into account.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Pública y Política
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVallejo Peña F. A. y Villena Oliver A. (2015). La audiencia no lo es todo. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1275-1293. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50915
dc.identifier.doi10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50915
dc.identifier.essn1988-2696
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50915
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114778
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final1293
dc.page.initial1275
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu316.775.4
dc.subject.cdu621.397.13
dc.subject.keywordCompetencia mediática
dc.subject.keywordTelebasura
dc.subject.keywordCadenas de televisión
dc.subject.keywordProgramación de calidad
dc.subject.keywordTV channels
dc.subject.keywordMercado audiovisual
dc.subject.keywordMedia competition
dc.subject.keywordTrash TV
dc.subject.keywordQuality programming
dc.subject.keywordAudiovisual market
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.title'La audiencia no lo es todo’. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica
dc.title‘Questioning audience data’. TV share vs. viewers’ aluation: a methodological proposal
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication88140efd-49ab-4190-906d-e78a3190b7e7
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