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Optimización de métodos de prospección sísmica para la mejora del cálculo de cimentaciones profundas de un viaducto

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2023

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2023

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En este Trabajo de Fin de Máster se ha realizado el cálculo de la cimentación profunda de los estribos y pilas de un viaducto basado en la normativa recogida en la Guía de Cimentaciones de Obras de Carretera, publicada 2009, y el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), publicado 2014. El parámetro geotécnico que se ha utilizado para realizar el cálculo es el valor de NSPT de resistencia a la penetración, obtenido a partir de ensayos de penetración estándar realizados en los sondeos, y de la traducción de valores de velocidad de ondas de corte (VS) a valores de NSPT mediante una correlación empírica propia para este estudio. La optimización de los métodos de sísmica de refracción se ha basado en el reprocesado de los datos de tomografía sísmica de la refracción y sísmica MASW activa, adquiridos en la campaña de investigación, y a partir de los cuales se han obtenido valores de VS en el subsuelo. Este Trabajo de Fin de Máster solventa las limitaciones topográficas que, en ocasiones, pueden dificultar o imposibilitar la realización de ensayos “in situ” bajo todas las pilas y estribos del viaducto, con el fin de mejorar el cálculo de la cimentación profunda.
In this Master's Thesis, the calculation of the deep foundation for the piers and piles of a viaduct has been carried out based on the regulations included in the "Foundation Guide for Road Works," published in 2009, and the "General Technical Specifications for Road and Bridge Works" (PG-3), published in 2014. The geotechnical parameter used for the calculation is the Standard Penetration Test Number (NSPT) value for penetration resistance, obtained from standard penetration tests conducted during the borehole investigations. Additionally, the translation of shear wave velocity (VS) values to NSPT values has been done using an empirical correlation specific to this study. The optimization of seismic methods has been based on the reprocessing of seismic refraction tomography and active Multichannel Analysis of Surface Waves (MASW) data acquired during the research campaign, which provided subsurface VS values. This Master's Thesis addresses topographic limitations that may sometimes hinder or make it impossible to conduct "in-situ" tests beneath all the piles and piers of the viaduct. The objective is to enhance the calculation of deep foundation design.

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