Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas

dc.book.titleVII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual
dc.contributor.authorArias Álvarez, María
dc.contributor.authorOlivares Moreno, Álvaro
dc.contributor.authorFuente Vázquez, Jesús De La
dc.contributor.authorLauzurica Gómez, María Ascensión Sara
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Rosa Ana
dc.contributor.authorIbañez Talegón, Miguel
dc.contributor.authorMas Álvarez, Blanca
dc.date.accessioned2023-06-20T05:44:59Z
dc.date.available2023-06-20T05:44:59Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractAprender "haciendo" es el gran reto de la nuevas tecnologías aplicadas a la formación: crear una situación, lo más real posible, utilizando un ordenador como entorno. De hecho, las oportunidades asociadas al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) contribuyen cada vez en mayor medida al desarrollo de un modelo educativo más eficaz basado en la transformación de los estudiantes de escuchadores pasivos a gestores activos de su propio proyecto de autoformación. Las aplicaciones informáticas utilizadas a través del Campus Virtual y como herramientas interactivas de e-learning, son un modelo de enseñanza más flexible que permite a los usuarios distribuir su tiempo en función de sus necesidades. En este trabajo se expone cómo, mediante el uso de la aplicación ECOGAN, los estudiantes de Ciencias Veterinarias realizan, de una forma autónoma y basada en el autoaprendizaje, una valoración medioambiental real de una explotación ganadera, en la que aportan propuestas de mejora para alcanzar el mayor grado de protección ambiental compatible con el mantenimiento de la rentabilidad de la explotación. La actividad propuesta es un complemento a la enseñanza presencial, que favorece la adquisición de las competencias fijadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de los estudiantes y gracias a la cual se pueden gestionar explotaciones ganaderas de una manera real y aplicada a su futura actividad profesional.
dc.description.departmentDepto. de Producción Animal
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20591
dc.identifier.isbn978-84-695-7120-0
dc.identifier.relatedurlhttp://eprints.ucm.es/20241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45415
dc.language.isospa
dc.page.final170
dc.page.initial163
dc.page.total274
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.keywordCampus Virtual
dc.subject.keywordAplicación informática
dc.subject.keywordProducción animal
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.ucmVeterinaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmProducción animal
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco3109 Ciencias Veterinarias
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco3104 Producción Animal
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleHerramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas
dc.typebook part
dcterms.references[1] Evgueni Khvilon, Mariana Patru, Education and communication technologies in teacher education: Planning guide, Division of Higher Education. United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), 2002. [2] J. Salinas, "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol 1 (1), 2003. [3] KS. Nageswari et al., "Pedagogical effectiveness of innovative teaching methods initiated at the Department of Physiology, Government Medical College, Chandigart". Adv Physiol Educ 28, pp. 51-58, 2004. [4] PLS Ramboll management, “Student in the context of e-learning initiative: Virtual models of European universities". Draft Final Report to the EU Commission, DG Education & Culture, 2005. [5] MP. Prende Espinosa, "Plataformas de Campus virtual de Software libre: análisis comparativo de la situación actual en las Universidades Españolas". Informe del Proyecto EA-2008-0257 de la secretaría de estado de Universidades e Investigación, 2009. http://www.um.es/campusvirtuales/informe.html [6] J. Barroso, “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Algo más que medios tecnológicos”. Comunicación y Pedagogía, nº 210, 2006. [7] http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/requisitos-y-condicionantes-de-la-produccion-ganadera/ganaderia-y-medio- ambiente/ecogancalculo-de-emisiones-y-consumos/ [8] "Guía Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) del sector de la avicultura de puesta". MARM. Unión Europea, 2006. http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/requisitos-y-condicionantes-de-la-produccion-ganadera/ganaderia-y-medio- ambiente/ecogancalculo-de-emisiones-y-consumos/
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0970140-e003-4813-ba43-d0b7a70fb614
relation.isAuthorOfPublicationd4cf130d-a5c7-4b1e-b110-1bcc080463e0
relation.isAuthorOfPublication7cfcf12c-6ea2-4622-88f2-0de4cce1ec13
relation.isAuthorOfPublication4857e6ef-2429-4648-a2f8-e3d150400f73
relation.isAuthorOfPublication0fc2e250-4869-41fd-8e1a-e0f6d91785b7
relation.isAuthorOfPublication394886d4-9a82-4a67-828a-278420dc4446
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0970140-e003-4813-ba43-d0b7a70fb614

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
163-170_Arias_Álvarez.pdf
Size:
146.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format