Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Corte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556)

dc.book.titleLes villes des Habsbourg du XVe au XIXe siècle : communication, art et pouvoir dans les réseaux urbains
dc.contributor.authorAlonso García, David
dc.contributor.editorPelizaeus, Ludolf
dc.date.accessioned2024-11-05T11:56:32Z
dc.date.available2024-11-05T11:56:32Z
dc.date.issued2021-03-25
dc.descriptionProyecto de Investigación “Las ciudades de la corona de Castilla. Dinámicas y proyección de los Sistemas Urbanos entre 1300 y 1600”, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2017-82983-P.
dc.description.abstractLa irrupción de Madrid como centro político de la Monarquía Hispánica constituyó un proceso complejo que, si bien se consolida en tiempos de Felipe II, mostraba ya muestras evidentes de formalización en las décadas anteriores a este reinado. Uno de los motivos que explican la elección de Madrid como centro político se relaciona con su buena ubicación en la red de caminos que atravesaban la península ibérica, hecho que aseguraba la comunicación de la ciudad con numerosos enclaves de España y Europa. El presente estudio analiza la posición de Madrid en la red de caminos y el papel jugado por la ciudad en la formación de un sistema de comunicaciones postales a nivel europeo, donde el concurso de la familia Taxxis/Taxis resultó absolutamente clave. En el trabajo se analizan los cambios culturales e institucionales que se produjeron en este ámbito, así como su influencia en la evolución de la futura capital. Para confeccionar el presente trabajo se ha utilizado información recogida en fuentes inéditas localizadas en el Archivo General de Simancas.
dc.description.abstractL’émergence de Madrid comme centre politique de la monarchie hispanique a constitué un processus complexe qui, même s’il a trouvé son accomplissement sous le règne de Philippe II, était déjà en voie de réalisation dans les décennies antérieures. L’une des raisons qui expliquent le choix de Madrid comme centre politique est son excellente situation au sein du réseau des routes qui traversaient la péninsule Ibérique, ce qui mettait la ville en communication avec de nombreuses enclaves en Espagne et en Europe. Le présent article analyse la position de Madrid dans le réseau routier et le rôle joué par la ville dans la construction d’un système de communication postale, processus dans lequel la famille Tassis/Taxis joua un rôle clé. Il s’agit ici d’étudier les changements culturels et institutionnels qui en découlèrent, et leur impact sur l’évolution de la future capitale. Cette contribution s’appuie sur des données provenant de sources inédites conservées aux archives de Simancas.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Comercio y Empresa (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlonso García, D. (2021). Corte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556). En Les villes des Habsbourg du XVe au XIXe siècle: communication, art et pouvoir dans les réseaux urbains (pp. 21-43). Éditions et Presses Universitaires de Reims (ÉPURE).
dc.identifier.doi10.4000/books.epure.2491
dc.identifier.isbn978-2-37496-132-3
dc.identifier.isbn978-2-37496-100-2
dc.identifier.officialurlhttps:// doi.org/10.4000/books.epure.2491
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6717ea5b5523b64fbb088e3f
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9759174
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=987538
dc.identifier.relatedurlhttps://books.openedition.org/epure/2491'
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109989
dc.language.isospa
dc.page.final43
dc.page.initial21
dc.page.total22
dc.publication.placeReims
dc.publisherÉPURE - Éditions et presses uni versitaires de Reims
dc.relation.ispartofseriesStudia Habsburgica
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-82983-P/ES/LAS CIUDADES DE LA CORONA DE CASTILLA. DINAMICAS Y PROYECCION DE LOS SISTEMAS URBANOS ENTRE 1300 Y 1600/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu94(460)
dc.subject.cdu342.36/.37
dc.subject.cdu321.61
dc.subject.cdu321.727
dc.subject.cdu94:37
dc.subject.cdu37:94
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordCarlos V
dc.subject.keywordSistema de comunicaciones
dc.subject.keywordCorte
dc.subject.keywordFamilia Tassis
dc.subject.keywordSystème de communication
dc.subject.keywordCour
dc.subject.keywordCharles V
dc.subject.keywordFamille Tassis
dc.subject.ucmHistoria moderna
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.unesco5504.04 Historia Moderna
dc.subject.unesco5504 Historia Por Épocas
dc.subject.unesco5503 Historia de Países
dc.titleCorte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556)
dc.title.alternativeCour, réseau routier et système de communication dans l'Espagne de Charles V (1500-1556)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication46049003-05c4-44f7-ba57-872a5cc44d00
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery46049003-05c4-44f7-ba57-872a5cc44d00

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EPURHABS_02_A_02 Alonso García (1).pdf
Size:
1.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format