Corte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556)
dc.book.title | Les villes des Habsbourg du XVe au XIXe siècle : communication, art et pouvoir dans les réseaux urbains | |
dc.contributor.author | Alonso García, David | |
dc.contributor.editor | Pelizaeus, Ludolf | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T11:56:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T11:56:32Z | |
dc.date.issued | 2021-03-25 | |
dc.description | Proyecto de Investigación “Las ciudades de la corona de Castilla. Dinámicas y proyección de los Sistemas Urbanos entre 1300 y 1600”, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2017-82983-P. | |
dc.description.abstract | La irrupción de Madrid como centro político de la Monarquía Hispánica constituyó un proceso complejo que, si bien se consolida en tiempos de Felipe II, mostraba ya muestras evidentes de formalización en las décadas anteriores a este reinado. Uno de los motivos que explican la elección de Madrid como centro político se relaciona con su buena ubicación en la red de caminos que atravesaban la península ibérica, hecho que aseguraba la comunicación de la ciudad con numerosos enclaves de España y Europa. El presente estudio analiza la posición de Madrid en la red de caminos y el papel jugado por la ciudad en la formación de un sistema de comunicaciones postales a nivel europeo, donde el concurso de la familia Taxxis/Taxis resultó absolutamente clave. En el trabajo se analizan los cambios culturales e institucionales que se produjeron en este ámbito, así como su influencia en la evolución de la futura capital. Para confeccionar el presente trabajo se ha utilizado información recogida en fuentes inéditas localizadas en el Archivo General de Simancas. | |
dc.description.abstract | L’émergence de Madrid comme centre politique de la monarchie hispanique a constitué un processus complexe qui, même s’il a trouvé son accomplissement sous le règne de Philippe II, était déjà en voie de réalisation dans les décennies antérieures. L’une des raisons qui expliquent le choix de Madrid comme centre politique est son excellente situation au sein du réseau des routes qui traversaient la péninsule Ibérique, ce qui mettait la ville en communication avec de nombreuses enclaves en Espagne et en Europe. Le présent article analyse la position de Madrid dans le réseau routier et le rôle joué par la ville dans la construction d’un système de communication postale, processus dans lequel la famille Tassis/Taxis joua un rôle clé. Il s’agit ici d’étudier les changements culturels et institutionnels qui en découlèrent, et leur impact sur l’évolution de la future capitale. Cette contribution s’appuie sur des données provenant de sources inédites conservées aux archives de Simancas. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (España) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Alonso García, D. (2021). Corte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556). En Les villes des Habsbourg du XVe au XIXe siècle: communication, art et pouvoir dans les réseaux urbains (pp. 21-43). Éditions et Presses Universitaires de Reims (ÉPURE). | |
dc.identifier.doi | 10.4000/books.epure.2491 | |
dc.identifier.isbn | 978-2-37496-132-3 | |
dc.identifier.isbn | 978-2-37496-100-2 | |
dc.identifier.officialurl | https:// doi.org/10.4000/books.epure.2491 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6717ea5b5523b64fbb088e3f | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9759174 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=987538 | |
dc.identifier.relatedurl | https://books.openedition.org/epure/2491' | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/109989 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 43 | |
dc.page.initial | 21 | |
dc.page.total | 22 | |
dc.publication.place | Reims | |
dc.publisher | ÉPURE - Éditions et presses uni versitaires de Reims | |
dc.relation.ispartofseries | Studia Habsburgica | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-82983-P/ES/LAS CIUDADES DE LA CORONA DE CASTILLA. DINAMICAS Y PROYECCION DE LOS SISTEMAS URBANOS ENTRE 1300 Y 1600/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 94(460) | |
dc.subject.cdu | 342.36/.37 | |
dc.subject.cdu | 321.61 | |
dc.subject.cdu | 321.727 | |
dc.subject.cdu | 94:37 | |
dc.subject.cdu | 37:94 | |
dc.subject.keyword | Madrid | |
dc.subject.keyword | Carlos V | |
dc.subject.keyword | Sistema de comunicaciones | |
dc.subject.keyword | Corte | |
dc.subject.keyword | Familia Tassis | |
dc.subject.keyword | Système de communication | |
dc.subject.keyword | Cour | |
dc.subject.keyword | Charles V | |
dc.subject.keyword | Famille Tassis | |
dc.subject.ucm | Historia moderna | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Humanidades | |
dc.subject.unesco | 5504.04 Historia Moderna | |
dc.subject.unesco | 5504 Historia Por Épocas | |
dc.subject.unesco | 5503 Historia de Países | |
dc.title | Corte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556) | |
dc.title.alternative | Cour, réseau routier et système de communication dans l'Espagne de Charles V (1500-1556) | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 46049003-05c4-44f7-ba57-872a5cc44d00 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 46049003-05c4-44f7-ba57-872a5cc44d00 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- EPURHABS_02_A_02 Alonso García (1).pdf
- Size:
- 1.19 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format