Influencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo

dc.contributor.authorVelasco Molpeceres, Ana María
dc.date.accessioned2024-02-09T12:07:45Z
dc.date.available2024-02-09T12:07:45Z
dc.date.issued2021-05-24
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es investigar sobre las nuevas tendencias en comunicación y marketing, en concreto, en el sector de la moda y el lujo. Se estudia, a través de los perfiles de Instagram de Dior y de Chiara Ferragni, la relación entre marca e influencer y el papel del storytelling y el marketing sensorial y de emociones en el marketing de moda. La metodología seguida es el análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, de 12464 posts de Instagram. Los resultados de este estudio de caso evidencian el éxito de una estrategia basada en el marketing emocional y en el uso de influencers. También las diferencias entre el discurso de los influyentes y de las firmas y la necesidad de llegar a la audiencia a través de la creación de un relato, creíble, basado en la autenticidad (sea sincera o fabricada) que hace indispensable para las marcas el uso de influencers que hagan de mediadores entre su mensaje oficial y la comunidad online. No obstante, es indispensable señalar que posiblemente, a corto plazo, el influyente sea el más beneficiado por la relación con la marca y esto hace que para las firmas de moda y lujo sea necesario vigilar y controlar muy bien su política de comunicación y diseñarla pensando en el corto plazo pero también a largo plazo.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVelasco Molpeceres, A. M. (2021). Influencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-18.
dc.identifier.doi10.15178/va.2021.154.e1321
dc.identifier.essn10.15178/va.2021.154.e1321
dc.identifier.isbn10.15178/va.2021.154.e1321
dc.identifier.issn1575-2844
dc.identifier.officialurlhttps://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1321
dc.identifier.pmid10.15178/va.2021.154.e1321
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100895
dc.issue.number154
dc.journal.titleVivat Academia. Revista de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final18
dc.page.initial1
dc.publisherVIVAT ACADEMIA
dc.relation.projectIDPID Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: social e-learning (Universidad de Valladolid)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316
dc.subject.keywordModa
dc.subject.keywordInfluencer
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.keywordStorytelling
dc.subject.keywordChiara Ferragni
dc.subject.keywordBranding
dc.subject.keywordMarketing de influencia
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleInfluencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo
dc.title.alternativeInfluencers, storytelling and emotions: digital marketing in the sector of fashion and luxury brands
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd7c0db4f-6447-404a-a06f-c73c7b23048e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd7c0db4f-6447-404a-a06f-c73c7b23048e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
INFLUENCERS, STORYTELLING Y EMOCIONES.pdf
Size:
944.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections