Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Influencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Vivat Academia
Citations
Google Scholar

Citation

Velasco Molpeceres, A. M. (2021). Influencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-18.

Abstract

El objetivo de este trabajo es investigar sobre las nuevas tendencias en comunicación y marketing, en concreto, en el sector de la moda y el lujo. Se estudia, a través de los perfiles de Instagram de Dior y de Chiara Ferragni, la relación entre marca e influencer y el papel del storytelling y el marketing sensorial y de emociones en el marketing de moda. La metodología seguida es el análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, de 12464 posts de Instagram. Los resultados de este estudio de caso evidencian el éxito de una estrategia basada en el marketing emocional y en el uso de influencers. También las diferencias entre el discurso de los influyentes y de las firmas y la necesidad de llegar a la audiencia a través de la creación de un relato, creíble, basado en la autenticidad (sea sincera o fabricada) que hace indispensable para las marcas el uso de influencers que hagan de mediadores entre su mensaje oficial y la comunidad online. No obstante, es indispensable señalar que posiblemente, a corto plazo, el influyente sea el más beneficiado por la relación con la marca y esto hace que para las firmas de moda y lujo sea necesario vigilar y controlar muy bien su política de comunicación y diseñarla pensando en el corto plazo pero también a largo plazo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections