Calidad educativa en evaluación y certificación de la enseñanza del español

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Abstract

Dentro de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), uno de los retos esenciales es encontrar los mecanismos adecuados para la correcta evaluación de las competencias lingüísticas. Por ello, un objetivo primordial del Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) es asegurar la calidad de las pruebas que permiten evaluar y certificar el conocimiento que los estudiantes tienen del español. Para la UCM supone un requisito esencial cuando los estudiantes y docentes internacionales quieren cursar sus estudios o acceder a puestos en la universidad como objetivo profesional. Este proyecto tiene como propósito elaborar un plan estratégico orientado al desarrollo de pruebas de evaluación de la competencia del español que permitan asegurar el nivel adecuado y la implementación de un proceso de medición, análisis y mejora de los resultados. El proyecto que presentamos surge a partir de la demanda que supone la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) en contextos digitales, y en el contexto de la aportación que suponen los recursos propios de un entorno virtual para complementar las aportaciones pedagógicas tradicionales, capitalizando las herramientas tecnológicas en constante evolución. El enfoque del proyecto se centrará no solo en la mera utilización de entornos digitales, sino en la optimización de la tecnología con el objetivo de estimular la motivación del profesorado y propiciar la efectividad y la calidad de los servicios ofrecidos por el Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Teniendo en cuenta las posibilidades para la enseñanza en los diversos niveles contemplados en el MCER (Marco Europeo de Referencia) para la enseñanza-aprendizaje de ELE, las iniciativas se orientan a la parte de evaluación y certificación de las competencias, como aspecto fundamental para el desarrollo de la actividad docente de carácter internacional de la UCM. Las pruebas de certificación de idiomas aseguran el establecimiento de un estándar común para evaluar las habilidades lingüísticas de los hablantes no nativos. Esto permite una comparación equitativa y objetiva del nivel de competencia en el idioma, tanto para los individuos como para instituciones educativas y empleadores. Esta es solo una de las causas por las que las pruebas de certificación son importantes. Igual de relevante es obtener una certificación de reconocido prestigio. Esto demuestra de manera tangible las habilidades lingüísticas de un individuo, siendo en el futuro beneficioso tanto en el ámbito personal, docente como profesional. Una certificación con un sello reconocido basado en técnicas adecuadas de evaluación favorece la credibilidad y la confianza en las habilidades comunicativas del individuo y en la entidad que emite ese certificado de competencia en un idioma. El CCEE es examinador de pruebas de competencia del idioma español. En este momento estamos inmersos en un proyecto para evaluar la calidad de los exámenes, siguiendo las propuestas de la Agenda 2030 y su objetivo por una educación de calidad. El objetivo de estas pruebas es acreditar el nivel de conocimiento de la lengua española, mediante la obtención de un certificado de acreditación de nivel definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) por el que se evalúan 4 destrezas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Para el correcto nivelaje de las pruebas o exámenes se requieren unos test de ensayo, en los que se evalúan los exámenes como paso previo para evaluar a los candidatos. Esta fase es esencial, y requiere de una formación para la elaboración de pruebas que evalúen cada nivel y competencia. Una evaluación incorrecta del nivel de competencia en un idioma puede suponer costes adicionales y tiempo perdido para corregir errores, realizar capacitaciones adicionales o volver a realizar tareas que no se realizaron correctamente debido a problemas de comunicación. También, si una persona sobreestima su nivel de competencia y se encuentra luchando para comunicarse eficazmente en situaciones de la vida real, esto puede llevar a sentimientos de frustración y pérdida de confianza en sí mismo. La falta de una evaluación precisa puede generar expectativas poco realistas y afectar negativamente la autoestima. Muchas oportunidades educativas y laborales requieren un cierto nivel de competencia en un idioma específico. Si una persona subestima su nivel de competencia y no puede comunicarse efectivamente en el entorno educativo o laboral, puede perder oportunidades importantes de desarrollo personal y profesional. En resumen, evaluar correctamente el nivel de competencia en un idioma es crucial para evitar malentendidos de comunicación, garantizar oportunidades educativas y laborales, preservar la confianza y la autoestima, promover la seguridad y evitar costos y tiempo adicionales.

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