Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumneto del Valle de los Caídos?

dc.contributor.authorMiguel García, Ángel Isidro
dc.contributor.authorOrtega Cervigón, José Ignacio
dc.date.accessioned2024-02-06T13:41:45Z
dc.date.available2024-02-06T13:41:45Z
dc.date.issued2020-03-23
dc.description.abstract¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción
dc.description.abstractWhat do 2nd year high school students know about the symbolism of Franco's heritage? Do you know how to define what national-Catholicism consisted of? What do monuments to the fallen have in common with other places of memory? Should the function of the monumental heritage of undemocratic regimes be redefined? Students must approach these issues with a critical thinking that allows them to reflect on historical memory and the convenience of maintaining or transforming certain spaces, such as the Valley of the Fallen, in a setting stripped of the original political and ideological functionality of its construction.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtega Cervigón, J., Miguel García, Ángel. (2021). Resignificación del patrimonio.¿Qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3). p. 375-389.
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.375
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.17398/0213-9529.40.3.375
dc.identifier.relatedurlhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4086
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/616a6679dccd1f03f91f2f2e
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090911
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Resignificaci%C3%B3n+del+patrimonio.+%C2%BFqu%C3%A9+se+puede+ense%C3%B1ar+y+%2F+o+aprender+hoy+del+monumento+del+Valle+de+los+Ca%C3%ADdos%3F&author=%C3%81ngel+Isidro+Miguel+Garc%C3%ADa&author=Jos%C3%A9+Ignacio+Ortega+Cervig%C3%B3n&publication_year=2021&journal=Campo+abierto%3A+Revista+de+educaci%C3%B3n&volume=40&issue=3&pages=375-389&issn=0213-9529&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99537
dc.issue.number3
dc.journal.titleCampo Abierto
dc.language.isospa
dc.page.final389
dc.page.initial375
dc.publisherUniversidad de Extremadura
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu341.384
dc.subject.keywordDidáctica de la historia
dc.subject.keywordPatrimonio
dc.subject.keywordValle de los caídos
dc.subject.keywordNacional-catolicismo
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordHeritage
dc.subject.keywordValley of the fallen
dc.subject.keywordNational-catholicism
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordHistory teaching
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5503.99 Otras
dc.titleResignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumneto del Valle de los Caídos?
dc.title.alternativeResignification of heritage. what can be taught and/or learned today about the Valley of the Fallen memorial?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number40
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication385dad19-65e1-4f82-be3d-1778880f4c65
relation.isAuthorOfPublication6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ortega_Miguel_2021_Campo_Abierto.pdf
Size:
149.38 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections