Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumneto del Valle de los Caídos?

Universidad de Extremadura
Ortega Cervigón, J., Miguel García, Ángel. (2021). Resignificación del patrimonio.¿Qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3). p. 375-389.
¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción
What do 2nd year high school students know about the symbolism of Franco's heritage? Do you know how to define what national-Catholicism consisted of? What do monuments to the fallen have in common with other places of memory? Should the function of the monumental heritage of undemocratic regimes be redefined? Students must approach these issues with a critical thinking that allows them to reflect on historical memory and the convenience of maintaining or transforming certain spaces, such as the Valley of the Fallen, in a setting stripped of the original political and ideological functionality of its construction.
Referencias bibliográficas: • Alted Vigil, A. (2015). El Valle de los Caídos: ¿espíritu de cruzada o símbolo de reconciliación? Ayer 98/2. 263-275. • Antuña Gancedo, E. (2017). El culto a los “caídos” en la configuración ideológica del primer franquismo: el caso del cuartel de Simancas de Gijón. En González Madrid, D. A., Ortiz Heras, M. y Pérez Garzón, J. S. (eds.). La Historia, lost in traslation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 259-270 • Ascunce Arrieta, J. Á. (2014). Sociología cultural del franquismo (1936-1975): la cultura del nacionalcatolicismo. Tesis doctoral inédita. Madrid: UCM. • Bárcena Pérez, A. (2012). La redención de penas en el valle de los Caídos. Tesis doctoral inédita. Universidad CEU San Pablo. Madrid. • Bel Martínez, J. C. y Colomer Rubio, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás. 17. 1-17. • Calleja, J. M. (2009). El Valle de los Caídos. Madrid: Espasa. • Carr, R. y Fusi, J. P. (1979). España, de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta. • Cuervo Álvarez, B. (2017). Los campos de concentración nazi. Historia Digital. XVII-30. 186-230 • De Andrés Sanz, J. (2006). Los símbolos y la memoria del franquismo. Estudios de Progreso. Fundación Alternativas. • Fuertes Muñoz, C. e Ibáñez Domingo, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 37. 3-18. • Gómez Bravo, G. y Pallol Trigueros, R. (eds.). (2015). Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra civil española. Madrid: Pablo Iglesias. • Madrazo García de Lomana, G. y Sáez Pombo, E. (2018). Escenarios de la memoria y el poder. la construcción del paisaje del Valle de los Caídos. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universitat de Barcelona. XXII/600. 1-38. • Mancha Castro, J. C. (2019). El franquismo en el aula. Una propuesta didáctica alternativa. Clio. History and History teaching. 45. 268-300. • Mateo de Castro, J. (2019). Patrimonio doliente y museo: memoria, educación, morbo y consumo. Apuntes para una posible musealización del Valle de los Caídos. Periférica: Revista para el análisis del patrimonio y el territorio. 20. 270-284. • Méndez González, D. (1982). El Valle de los Caídos. Idea. Proyecto. Construcción. Madrid. • Miquel de Toro, F. (2016). Denkmal für die ermordeten Juden Europas y el paisaje de la memoria en la Alemania reunificada. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea. 15. 281-305 • Otero González, U. (2017). La mujer en el primer franquismo: la construcción de un modelo. De género. En González Madrid, D. A., Ortiz Heras, M. y Pérez Garzón, J. S. (eds.). La Historia, lost in traslation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 551-564. • Rodrigo, J. (2006). Internamiento y trabajo forzoso. Los campos de concentración de Franco. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. 6. 2-29. • Rueda Laffond, J. C. y Moreno Garrido, B. (2013). Viejos espacios de memoria y nuevos discursos televisivos: El Valle de los Caídos. Investigaciones históricas 33. 235-260. • Saz Campos, I. y Gómez Roda, J. C. (dirs.). (2019). X Trobada Internacional d´Investigadorxs del franquisme. Universitat de València. • Sheehan, T. (2018). Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. Crítica. 1031. 65-68. . • Valiente Rosell, G. (2018). Juan de Ával os y el Valle de los Caídos: un escultor republicano para un monumento franquista. Historia Digital. XVIII-31. 130-150. • Valls, R. (2007). La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 6. 61-74. • Vázquez Astorga, M. (2006). Los monumentos a los caídos: ¿un patrimonio para la memoria o para el olvido? Anales de Historia del Arte. 16. 285-314. • VV.AA. (2011). Informe. Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos. Ministerio de la Presidencia.