Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Resignificación del patrimonio. ¿qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumneto del Valle de los Caídos?

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Extremadura
Citations
Google Scholar

Citation

Ortega Cervigón, J., Miguel García, Ángel. (2021). Resignificación del patrimonio.¿Qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3). p. 375-389.

Abstract

¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción
What do 2nd year high school students know about the symbolism of Franco's heritage? Do you know how to define what national-Catholicism consisted of? What do monuments to the fallen have in common with other places of memory? Should the function of the monumental heritage of undemocratic regimes be redefined? Students must approach these issues with a critical thinking that allows them to reflect on historical memory and the convenience of maintaining or transforming certain spaces, such as the Valley of the Fallen, in a setting stripped of the original political and ideological functionality of its construction.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections