Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Validation of Schwartz's human values scale in Spanish children

dc.contributor.authorDa Costa Silva, Khalil
dc.contributor.authorTorres, Ana R.
dc.contributor.authorPascual Sánchez-Gijón, Esperanza
dc.contributor.authorGarrido Luque, Alicia
dc.contributor.authorRodríguez Monter, Miryam
dc.contributor.authorÁlvaro Estramiana, José Luis
dc.date.accessioned2025-01-23T09:26:53Z
dc.date.available2025-01-23T09:26:53Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.description.abstractThe research aimed to analyze the validity of the Picture Based Value Survey for Children (PBVS-C) following the Schwartz's model of values in a sample of 411 Spanish children (207 boys and 204 girls). Multidimensional scaling (MDS) was carried out and the results obtained revealed the replicability of the proposed model in the Spanish population. In addition, differences were verified in terms of sex and age. Participants under ten years old scored higher in the values of self-transcendence, openness to change, and conservation. The sex of the participants, in turn, showed differences in the dimensions of selftranscendence and self-enhancement; boys scored higher in the values of self-enhancement while girls scored higher in the values of self-transcendence.
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la estructura del cuestionario Picture Based Value Survey for Children (PBVS-C) siguiendo el modelo de valores de Schwartz en una muestra de 411 niños españoles (207 niños y 204 niñas). Se realizó un escalamiento multidimensional (MDS) y los resultados obtenidos revelaron que el modelo propuesto podía replicarse en la población española. Además, se comprobaron diferencias en sexo y edad. Los participantes menores de diez años obtuvieron puntuaciones más altas en los valores de autotrascendencia, apertura al cambio y conservación. El sexo de los participantes, a su vez, mostró diferencias en las dimensiones de autotrascendencia y autopromoción; los niños obtuvieron puntuaciones más altas en los valores de autopromoción, mientras que las niñas obtuvieron puntuaciones más altas en los valores de autotrascendencia.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationÁlvaro, J. L., Pascual Sánchez, E., da Costa Silva, K., Torres, A. R., Garrido, A., & Rodríguez, M. (2025). Validation of Schwartz's human values scale in Spanish children. Psicología Educativa, 31(1), 19-27. https://doi.org/10.5093/psed2025a3
dc.identifier.doi10.5093/psed2025a3
dc.identifier.essn2174-0526
dc.identifier.issn1135755X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5093/psed2025a3
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.5093/psed2025a3
dc.identifier.relatedurlhttps://journals.copmadrid.org/psed/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115747
dc.issue.number1
dc.journal.titlePsicología Educativa.
dc.language.isoeng
dc.page.final27
dc.page.initial19
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.6
dc.subject.keywordHuman values
dc.subject.keywordValores humanos
dc.subject.keywordChildren’s values
dc.subject.keywordSchwartz’s model
dc.subject.keywordMultidimensional scaling
dc.subject.keywordValores infantiles
dc.subject.keywordModelo de Schwartz
dc.subject.keywordEscalamiento multidimensional
dc.subject.ucmPsicología Social (Sociología)
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Social
dc.titleValidation of Schwartz's human values scale in Spanish children
dc.titleLa validación de la Escala de Valores Humanos de Schwartz en niños y niñas españoles
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6989c27a-6dab-4217-ba00-a216521c6d23
relation.isAuthorOfPublication7cd031b9-3f7f-4e64-bfeb-b5f2ccdfd574
relation.isAuthorOfPublicationd37b2551-30a7-4dc9-a02c-68e0efefa50f
relation.isAuthorOfPublicatione477b47d-c73e-4b91-8d07-59bac11ee357
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6989c27a-6dab-4217-ba00-a216521c6d23

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Validation of Schwartz’s Human Values Scale in Spanish Children_2023.pdf
Size:
341.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections